Nomura pagará a los clientes de bonos engañados $ 25 millones para liquidar los cargos de la SEC

La Comisión de Bolsa y Valores instituyó hoy dos acciones de cumplimiento relacionadas contra Nomura Securities International Inc., que acordó reembolsar aproximadamente $ 25 millones a los clientes por no haber supervisado adecuadamente a los operadores de valores respaldados por hipotecas.   

Las órdenes de la SEC encuentran que los operadores de bonos de Nomura hicieron declaraciones falsas y engañosas a los clientes mientras negocian las ventas de valores respaldados por hipotecas comerciales y residenciales (CMBS y RMBS). 

De acuerdo con las órdenes de la SEC, varios comerciantes de Nomura engañaron a los clientes sobre los precios a los que Nomura había comprado valores, la cantidad de ganancias que Nomura obtendría sobre las posibles transacciones de los clientes, y quién era el propietario de los valores, y los comerciantes a menudo simulaban que aún eran negociando con un vendedor de terceros cuando Nomura, de hecho, ya había comprado una garantía. 

Las órdenes de la SEC descubren además que Nomura carecía de procedimientos de cumplimiento y vigilancia que fueron razonablemente diseñados para prevenir y detectar esta mala conducta, lo que infló en las ganancias de la empresa en las transacciones de CMBS y RMBS a expensas de sus clientes.CMBS y tres comerciantes de RMBS en Nomura, cuyas tergiversaciones se describen en las órdenes de la SEC.

«Las empresas que actúan como distribuidores en mercados opacos como los de CMBS y RMBS deben tomar medidas para evitar comunicaciones engañosas con sus clientes», dijo Daniel Michael, Jefe de la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos de la División de Cumplimiento de la SEC. 

«Estas órdenes subrayan que las empresas deben contar con procedimientos de supervisión adecuados, particularmente en relación con la venta de instrumentos complejos», dijo Sanjay Wadhwa, Director Asociado Senior de la Oficina Regional de la SEC en Nueva York. «Los procedimientos débiles, como los que se encuentran aquí, pueden hacer que la mala conducta de los empleados no sea detectada».

Para resolver los cargos de que no supervisó razonablemente a sus operadores, Nomura acordó en los dos pedidos que se censurara y reembolsaría a los clientes el monto total de las ganancias de la empresa en cualquier transacción de RMBS o CMBS en la que se identificó una declaración falsa, pagando más de $ 20.7 millones para clientes de RMBS y más de $ 4.2 millones para clientes de CMBS. Nomura también acordó pagar una multa de $ 1 millón en el caso relacionado con RMBS y una multa de $ 500,000 en el caso relacionado con CMBS. Ambas órdenes señalan que los montos de la multa reflejan una cooperación sustancial por parte de Nomura durante la investigación de la SEC, incluidos los esfuerzos correctivos de la firma para mejorar sus procedimientos de vigilancia y otros controles internos.

La investigación CMBS de la SEC y el litigio subsiguiente fue realizada por el personal de la Oficina Regional de Nueva York, incluidos Ladan Stewart, Chevon Walker, Richard Hong y George Stepaniuk. El caso está siendo supervisado por el Sr. Wadhwa. La investigación de RMBS y el litigio subsiguiente fueron llevados a cabo por el personal de la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos y la Oficina Regional de Boston, incluidos Susan Curtin, Kerry Dakin, Rua Kelly, Al Day y Celia Moore. El caso está siendo supervisado por el Sr. Michael.

ALD/SEC.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online