Norcoreano condenado por lavado de dinero para Corea del Norte

Mun Chol Myong (Mun), de 55 años, ciudadano de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), fue sentenciado hoy en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Columbia al tiempo cumplido de 45 meses de prisión por múltiples delitos de lavado de dinero.

antilavadodedinero / Justice.gov

Mun lavó fondos a través del sistema financiero de EE. UU. como parte de un esquema para recaudar capital y adquirir bienes para Corea del Norte en violación de las sanciones de EE. UU. Mun es el primer ciudadano de Corea del Norte en ser extraditado a los Estados Unidos y está sujeto a deportación luego de completar con éxito su sentencia.

La acusación formal alegaba que, entre abril de 2013 y noviembre de 2018, Mun y otros conspiraron para transmitir fondos a través de los Estados Unidos con el fin de promover el fraude bancario. Específicamente, la acusación formal alega que Mun y sus cómplices utilizaron una red de empresas fachada y falsificaron registros de transacciones para ocultar que los pagos beneficiaron a entidades sancionadas de Corea del Norte y, por lo tanto, engañaron a los bancos corresponsales estadounidenses para que ejecutaran transacciones bancarias corresponsales que de otro modo habrían rechazado. La acusación identifica más de $1.2 millones en transacciones ilícitas.

La acusación alegaba además que Mun estaba afiliado a la principal organización de inteligencia de la RPDC, la Oficina General de Reconocimiento, que es objeto de sanciones de Estados Unidos y la ONU. Mun se declaró culpable de todos los cargos de la acusación, incluido un cargo de conspiración de lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de dinero, de conformidad con una declaración de culpabilidad «Alford», a pesar de la objeción de los Estados Unidos. Bajo la declaración de culpabilidad de Alford, Mun se declaró culpable y evitó un juicio, pero no admitió los hechos y la conducta alegados en la acusación. 

Esta investigación fue realizada por la Oficina de Campo de Minneapolis del FBI y coordinada por la División de Contrainteligencia del FBI. El Departamento de Justicia también quisiera agradecer al Comando del Indo-Pacífico de EE. UU. y a la División de Operaciones de Investigación del Servicio de Alguaciles de EE. UU. por brindar apoyo analítico durante la investigación.

El fiscal federal adjunto Tejpal S. Chawla y el fiscal federal adjunto especial Michael P. Grady para el Distrito de Columbia, y el abogado litigante David C. Recker de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional procesaron el caso, con el apoyo del especialista paralegal Brian Rickers y la asistente legal Jessica McCormick. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial para asegurar el arresto y la extradición de Mun. La oficina local del FBI en Washington también brindó un apoyo sustancial durante la extradición y la investigación. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online