Nordea Bank Abp se hundió hasta el 6,5 por ciento el lunes antes del informe que se emitirá esta tarde y que se centrará en la supuesta participación del mayor prestamista nórdico en el lavado de dinero.
La noticia pareció arrastrar una serie de otras acciones de los bancos nórdicos con DNB ASA , el mayor prestamista de Noruega, que cayó hasta un 4,6 por ciento. SEB AB cayó hasta un 2,1 por ciento.
El desarrollo muestra cuánto han empezado a temer los inversores más revelaciones de que las unidades bálticas de los bancos en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega pueden haber servido como un centro para los delincuentes rusos deseosos de canalizar sus fondos hacia el Oeste. Danske Bank A / S se encuentra actualmente bajo investigación por parte del Departamento de Justicia de los EE. UU.
Y la Comisión de Valores e Intercambio luego de admitir que se encontraba en el centro de un escándalo de dinero sucio en Estonia por valor de 230.000 millones de dólares.
Swedbank AB , el prestamista más antiguo de Suecia y la presencia financiera dominante en los países bálticos, ha perdido aproximadamente una quinta parte de su valor de mercado desde que la principal emisora sueca, SVT, publicó un informe el 20 de febrero que lo vincula con el caso Danske . El banco, que previamente había negado cualquier delito, ahora está siendo investigado por las autoridades de supervisión financiera de Suecia y Estonia.
«Los inversores se quedan esencialmente en la oscuridad con respecto a los bancos nórdicos, esperando ver qué y cuándo surgirán nuevas acusaciones sobre el lavado de dinero», dijo Philip Richards, analista de Bloomberg Intelligence en Londres.