La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro continúa acumulando acciones de aplicación de sanciones. Nordgas pagará multa por infracciones de UniControls con Irán. A medida que la Administración Biden asume lentamente las riendas del Departamento del Tesoro, es probable que aumente la aplicación de la OFAC.
Antilavadodedinero / volkovlaw
Las empresas deben esperar sanciones más complejas, incluidas sanciones estrictas anticipadas contra Rusia por interferencia electoral. Se incrementará la misión y el perfil de cumplimiento de la OFAC. Al mismo tiempo, la responsabilidad individual es un objetivo primordial para la expansión de la aplicación de sanciones civiles y penales.
La última empresa en caer: Nordgas Srl, una empresa italiana que fabrica componentes para sistemas y aplicaciones de calderas de gas. Durante un período de cuatro años, Nordgas reexportó 27 envíos de interruptores de presión de aire de UniControls, una empresa estadounidense, que estaba destinada a diez clientes en Irán, lo que provocó que una empresa estadounidense exportara indirectamente productos a Irán. COMO declaró OFAC, «Nordgas ocultó la reexportación y los clientes iraníes de la empresa estadounidense».
A partir de mayo de 2010, Nordgas intentó comprar interruptores de presión de aire para sistemas de calderas de gas de una empresa estadounidense con el plan de reexportar los interruptores a clientes en Irán. La compañía estadounidense notificó a Nordgas que no podía exportar sus conmutadores a Nordgas si Nordgas tenía la intención de enviarlos a usuarios finales en Irán. Nordgas declaró que su intención era vender a clientes en Italia. Sobre la base de este conocimiento, la empresa estadounidense vendió los interruptores de presión de aire a Nordgas.
A finales de 2012, Nordgas volvió a intentar comprar interruptores de presión de aire de la empresa estadounidense; esta vez, Norgas tergiversó su intención y afirmó que estaba vendiendo a una filial de Nordgas; de hecho, Nordgas planeaba vender a clientes en Irán. Los empleados de Nordgas utilizaron términos de reemplazo en la correspondencia y la documentación comercial para disfrazar la ubicación del cliente en Irán. Durante varios años, Nordgas utilizó términos falsos para disfrazar al cliente de Irán.
Nordgas tomó más medidas para ocultar al cliente de Irán. En un caso, Nordgas ofreció enviar directamente la aleación a la filial de Nordgas, el supuesto cliente, y Nordgas rechazó la oferta. En otro caso, los empleados de Nordgas solicitaron que la empresa estadounidense eliminara el término «Made in USA» de los interruptores para disfrazar su origen.
La OFAC determinó que las violaciones de Nordgas fueron atroces y no se revelaron voluntariamente. En vista de los hechos individuales de este caso, así como las circunstancias financieras de Nordgas, su cooperación con la OFAC y su acuerdo para implementar compromisos de cumplimiento mejorados, la OFAC redujo la multa en $ 650,000 a un monto final de $ 350,000, condicionado a la mejora de Nordgas de su Programa de cumplimiento de sanciones.
Específicamente, Nordgas acordó implementar un programa de cumplimiento de sanciones y compromisos de cumplimiento mejorados, incluida la presentación de un informe anual a la OFAC cada año durante los próximos cinco años, describiendo cómo Nordgas está cumpliendo con los compromisos del programa de cumplimiento.
Esta acción de ejecución es un ejemplo interesante del alcance de la jurisdicción de la OFAC, que se extiende a empresas extranjeras a personas no estadounidenses para actividades de comercio exterior que involucran productos de origen estadounidense. Las empresas extranjeras no pueden disfrazar u ocultar la participación de un país o una persona sancionados en una transacción falsificando los nombres de los usuarios finales u otras partes.
En las transacciones extranjeras que involucran productos de origen estadounidense, las empresas extranjeras deben garantizar el cumplimiento de las regulaciones de la OFAC. Las empresas extranjeras deben comprender los riesgos de realizar negocios con empresas estadounidenses e instituir un programa de cumplimiento de sanciones basado en el riesgo.