Noruega retira inesperadamente efectivo de Massive Wealth Fund

El retiro sorpresivo sigue a la caída del precio del petróleo a un mínimo de 7 meses. Destaca presupuestos sensibles en medio de un gasto récord en ingresos petroleros

Noruega tomó inesperadamente casi $ 400 millones de su fondo de riqueza soberana, marcando el primer retiro en más de un año, ya que el mayor productor de petróleo de Europa occidental aprovecha su enorme alcancía en medio de una disminución en los precios del petróleo.

Aprovechar el mayor fondo de riqueza del mundo sigue siendo un hecho extremadamente raro en Noruega. El gobierno hizo su primer retiro en 2016, luego de un colapso en los precios del crudo. El enorme amortiguador fiscal que representa el fondo ha ayudado al banco central de Noruega a evitar algunos de los estímulos monetarios extremos a los que sus pares han tenido que recurrir.

El retiro, que se produce después de que los precios del petróleo cayeron a un mínimo de siete meses a principios de agosto, se hizo para mantener un equilibrio entre los ingresos del petróleo y el gasto de dinero del petróleo este año, dijo el Ministerio de Finanzas en una respuesta a las preguntas de Bloomberg.

“La nueva información también sugiere que serán necesarios más retiros en los próximos meses”, dijo el ministerio. “A medida que disminuya el flujo de efectivo de la producción de petróleo, y dado que el fondo se ha vuelto tan grande, será más común que las transferencias salgan del fondo. Eventualmente se convertirá en la nueva normalidad “.

Aún así, la retirada de agosto del fondo de riqueza es una sorpresa. El gobierno dijo en su presupuesto revisado en mayo que espera depositar un total de 34 mil millones de coronas ($ 3,7 mil millones) en el fondo en 2019. El retiro lleva los depósitos netos hasta agosto a 19,9 mil millones de coronas, lo que pone al gobierno un poco fuera de camino para alcanzar El objetivo para el año.

Norges Bank Investment Management, una unidad del banco central que administra el fondo, declinó hacer comentarios sobre el retiro de agosto, refiriéndose al ministerio. El gobierno presentará su presupuesto para 2020 el 7 de octubre, incluidas las previsiones actualizadas para 2019.

El crudo de referencia Brent cayó a alrededor de $ 56 por barril a principios de agosto en medio de las preocupaciones sobre el impacto de las guerras comerciales y la desaceleración del crecimiento mundial en la demanda de petróleo. Eso está muy por debajo de las estimaciones del gobierno en el presupuesto revisado, que asumió precios del petróleo de entre $ 67 y $ 70 por barril entre agosto y el resto del año, llevando el pronóstico del precio promedio anual a 559 coronas por barril, o alrededor de $ 61 por barril. al tipo de cambio de hoy.

El banco central de Noruega dijo a fines de agosto que planeaba aumentar las compras diarias de coronas noruegas en un 40% en septiembre respecto al mes anterior, una posible señal de que una mayor parte de los ingresos petroleros en moneda extranjera del estado deben convertirse en coronas para el gobierno gasto.

Noruega, que produce petróleo y gas desde la década de 1970, utiliza los ingresos de los impuestos al petróleo, las participaciones estatales en los campos offshore y los dividendos de Equinor ASA para cubrir los déficits presupuestarios, con una regla autoimpuesta de no gastar más del 3% del fondo de riqueza. valor cada año Hasta 2016, el ingreso petrolero total era superior al déficit, lo que permitía a los gobiernos transferir el saldo a veces considerable al fondo de riqueza, que se ha disparado a más de $ 1 billón desde su creación en la década de 1990.

La primera ministra conservadora, Erna Solberg, quien se convirtió en el primer jefe de gobierno en aprovechar el fondo de riqueza, ha elevado el uso de los ingresos petroleros de la nación a niveles récord. El gobierno planea gastar 238 mil millones de su riqueza petrolera en 2019, frente a los 214 mil millones del año pasado.

Aun así, los retiros en 2016 y 2017 estuvieron muy por debajo del flujo de efectivo anual del fondo de aproximadamente 200 mil millones de coronas de dividendos en acciones, pagos de intereses sobre bonos e ingresos inmobiliarios, lo que significa que el inversor ha tenido pocos problemas para manejarlos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online