Nueva estrategia contra el narcotráfico y contrabando en Latinoamérica

Con el fin de hacer frente al narcotráfico y contrabando, uno de los delitos que más afecta la economía de diferentes países en el mundo, recientemente se anunció una estrategia con la que autoridades y sector privado de tres países empezaron a trabajar de manera conjunta desde hace varios meses en América Central y del Sur.

Se trata de Coepa, la Alianza regional público-privada para prevenir y combatir el comercio ilícito en Colombia, Ecuador y Panamá, que recientemente llevó a cabo un encuentro en Ciudad de Panamá para darle visibilidad a la problemática del comercio ilícito de cigarrillos en la región.

En diálogo con Portafolio, el general (r) Juan Carlos Buitrago, quien estuvo al frente de la Policía Fiscal y Aduanera hace algunos años en el país y ahora dirige esta iniciativa, explicó que este programa nace teniendo en cuenta que América Latina enfrenta un creciente desafío en el ámbito del comercio ilícito de cigarrillos a nivel mundial.

“En naciones como Colombia, Ecuador y Panamá, las tasas de ilegalidad han alcanzado niveles alarmantes aumentando de un 34% a un 92% solo durante el 2022. En Panamá el 90.2% de los cigarrillos comercializados son de contrabando; en Ecuador, la cifra es del 90%, mientras que en Colombia representa el 40%”; explicó este experto.

Durante la presentación de este plan, a la que asistió Portafolio, los encargados del mismo contaron que es necesaria la intervención urgente y conjunta de las autoridades en la región, ya que despliega una amenaza creciente y vertiginosa en América Latina y el Caribe.

Este es un delito que cobra aún más relevancia con la participación de países como México, China, Camboya, Vietnam, Turquía, Corea del Sur e India, que son reconocidas como principales fuentes de procedencia de cigarrillos ilícitos”, dijo el general Buitrago.

La alianza público-privada tendrá su foco en la prevención y lucha contra el comercio ilícito de productos comerciales y su relación con el crimen organizado transnacional que actualmente opera en las tres naciones ya mencionadas.

Sur y Centro América

Así mismo, sus integrantes realizaron, el pasado 2 de febrero, un encuentro en Ciudad de Panamá donde se hicieron visitas a entidades estratégicas responsables de regular y controlar el comercio de productos más afectados por la ilegalidad.

“Coepa cuenta con el apoyo de 32 organizaciones, tales como la agencia HSI del Gobierno de los Estados Unidos, el Departamento contra el Crimen Transnacional de la OEA, la Comunidad de Policías de América Ameripol, la Fundación para Estudios sobre Lavado de Dinero Felade, la Universidad para la Paz de la ONU UPEACE, la Universidad Hemisferios de Ecuador y el sector privado”, dijo el líder de Coepa.

El comercio ilícito asociado al narcotráfico amenaza la seguridad regional. De acuerdo con la OCDE, el delito genera 800.000 millones de dólares, de los cuales 400.000 son del comercio ilícito a nivel global y 280.000 son de narcotráfico.

Alianzas como Coepa, lideradas por la acción conjunta de sectores público y privado, son fundamentales para combatir este flagelo
 y proteger la salud pública, fortalecer la integridad económica y legal, y desmantelar las redes del crimen organizado que se benefician de esta actividad ilegal en la actualidad.

Si bien esta nueva organización centrará todos sus esfuerzos en erradicar o aminorar el alcance de las redes que se lucran de este delito, sus voceros hicieron un llamado para que los Gobiernos participen activamente del programa.

buenaventura

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online