Nuevo jefe de PhilHealth promete acabar con la corrupción en la agencia en 2 años

El director entrante de la Corporación de Seguros de Salud de Filipinas (PhilHealth), Dante Gierran, quien admitió no saber nada sobre salud pública, prometió acabar con la corrupción en la agencia en conflicto en dos años. 

AntilavadoDeDinero / Rappler

” Sigurado ‘yan, kakayanin. Kakayanin ko talaga’ yan, (de eso estoy seguro. Haré todo lo posible)”, dijo Gierran en una rueda de prensa virtual el jueves 3 de septiembre, cuando se le preguntó si podría hacerlo. abordar el problema antes de que finalice el mandato del presidente Rodrigo Duterte en 2022. 

“¿Por qué? En primer lugar, tengo el apoyo total del presidente nada menos. Tengo el apoyo del senador Bong Go”, agregó Gierran.

También señaló que cuenta con el apoyo de sus ex colegas de la Oficina Nacional de Investigación (NBI), que es una de las unidades del grupo de trabajo que investiga la corrupción en la aseguradora de salud estatal.

Gierran fue ex director de la NBI y trabajó en la agencia durante 27 años. 

“Y por supuesto, ako mismo (yo, yo mismo), me ofrezco. Ya soy un anciano, wala na akong ibang gagawin pa (no tengo nada más que hacer)”, dijo Gierran. 

Duterte eligió a Gierran para dirigir PhilHealth luego de la  renuncia  de su jefe Ricardo Morales. Duterte relevó anteriormente a Morales de su cargo por razones de salud, ya que está luchando contra el cáncer.

Abogado y contador, Gierran ha admitido que está “asustado” de dirigir PhilHealth porque no conoce las operaciones de la agencia.

A pesar de esto, Malacañang ha defendido a Gierran  de las afirmaciones de que no está calificado para liderar la aseguradora de salud estatal, diciendo que un director ejecutivo y presidente de PhilHealth no necesita ser un experto en salud. 

La sección 14 de la ley de atención médica universal establece que la junta de PhilHealth no puede recomendar un presidente y un director ejecutivo a menos que tenga “al menos 7 años de experiencia en el campo de la salud pública, la administración, las finanzas y la economía de la salud, o una combinación de cualquiera de estos conocimientos “.

Le puede interesar: Sarkozy será juzgado en marzo por la financiación de su campaña de 2012

Aunque Gierran ya tiene la bendición del presidente, aún debe ser elegido por la junta de PhilHealth antes de asumir el cargo de director ejecutivo y presidente.

Los legisladores  están investigando a PhilHealth  por presunta corrupción, ya que los denunciantes dicen que sus ejecutivos se embolsaron unos P15 mil millones ($ 309.6 millones) en fondos. Las anomalías de PhilHealth han alimentado la ira contra el gobierno de Duterte en un momento en que Filipinas tiene el  mayor número de casos de coronavirus en el sudeste asiático.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online