Una nueva ley que los legisladores de la ciudad de Nueva York están considerando seriamente podría despojar a los propietarios de la capacidad de realizar verificaciones de antecedentes penales de los posibles inquilinos.
antilavadodedinero / foxbusiness
La legislación, conocida como la «Ley de Oportunidad Justa para la Vivienda», se presentará ante el Comité de Derechos Civiles del Consejo de la Ciudad de Nueva York el 8 de diciembre y cuenta con el respaldo de al menos 30 de los 51 miembros del consejo, informó el New York Post .
Además de contar con el apoyo de un número significativo de legisladores, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, sugirió que está dispuesto a trabajar con los legisladores en la propuesta.
“A nadie se le debe negar la vivienda porque alguna vez estuvo involucrado con el sistema de justicia penal, simple y llanamente”, dijo un portavoz de la oficina del alcalde a Fox Business en un comunicado. «Trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros socios en el Concejo Municipal para garantizar que este proyecto de ley tenga el máximo impacto previsto».
Una vista del horizonte de Manhattan con la Estatua de la Libertad y el Empire State Building desde el Tear Drop 9/11 Memorial ((Foto de Roy Rochlin/Getty Images) / Getty Images)
El proyecto de ley ha sido criticado por algunos, incluida la concejala republicana Inna Vernikov, quien publicó en Twitter que la «seguridad de las familias» está en juego.
«Un proyecto de ley que prohibiría a los propietarios realizar verificaciones de antecedentes penales de posibles inquilinos», tuiteó Vernikov . «¿Asesinó a alguien? ¿Golpeó a su novia? ¿Le robó? ¿Apuñaló a su vecino? No hay problema. ¡Venga a vivir entre nosotros!»
Eric Adams, alcalde de Nueva York, habla con miembros de los medios de comunicación durante una reunión de la Junta de Control Financiero del Estado de Nueva York en la ciudad de Nueva York (Fotógrafo: Stephanie Keith/Bloomberg a través de Getty Images/Getty Images)
«Se supone que hoy es un día de gratitud, no de ataque», respondió el concejal demócrata de Manhattan, Keith Powers, a la publicación de Vernikov en la víspera de Acción de Gracias . «¿Ya no creemos en las segundas oportunidades?
Vernikov respondió preguntando si Powers «estaría dispuesto a alquilar un piso de su casa a alguien que tiene una larga hoja de antecedentes penales y un historial de robos en casas/asalto a personas».
El alcalde Eric Adams habla durante el anuncio de la creación de la Oficina de Tecnología e Innovación en la Rotonda del Ayuntamiento (Foto de Lev Radin/Pacific Press/LightRocket vía Getty Images/Getty Images)
“No estoy diciendo que no a las segundas oportunidades, pero su proyecto de ley ni siquiera nos permitiría ver los antecedentes penales”, agregó Vernikov.
Powers respondió diciéndole a Vernikov que no le parece que ella esté «buscando una conversación real sobre esto».
El proyecto de ley no se aplicaría a los complejos de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York, a quienes la ley federal todavía les exigiría que exijan verificaciones de antecedentes y tampoco se aplica a los propietarios de viviendas que alquilan habitaciones individuales.
Las tasas de delincuencia en la ciudad de Nueva York han aumentado en los últimos años, incluido un pico este verano que provocó una crisis general del 31 % .