La comisionada de la SEC Hester Peirce, conocida como «Crypto Mamá», ha hablado públicamente por primera vez desde que salió a la luz la demanda contra Ripple Labs, afirmando que la aplicación de la ley nunca es una buena manera de proporcionar claridad.
Antilavadodedinero / Crytonews
En la entrevista con Forkast, se negó a comentar específicamente sobre Ripple debido al litigio en curso. Sin embargo, señaló que «todo el mundo necesita mirar los hechos y circunstancias».
Además, declaró que sus propios puntos de vista no son necesariamente los mismos que los de sus colegas. Para que una acción de aplicación de la ley sea aprobada, tres de los cinco comisionados de la SEC deben votar a favor de ella. Con eso en mente, Peirce dijo:
En las acciones de aplicación, a menudo es un voto unánime, pero a veces no lo es – una vez que el voto se ha tomado, el litigio sigue adelante. A menudo, verás que el litigio termina en un acuerdo – a veces pasa y el litigio realmente se desarrolla en la corte.
Ambigüedad normativa sobre el XRP
La entrevista también se centró en un argumento de Ripple, que sostiene que el XRP no debe ser clasificado como una seguridad. En 2015, la Red de Ejecución de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de EE. UU. (FinCEN) clasificó a XRP como moneda digital. Al preguntársele sobre esta contradicción con el punto de vista de la SEC, Peirce dijo que cada agencia tiene su propio conjunto de reglas a seguir:
Creo que eso no es sólo un problema con respecto a los activos digitales, es en realidad un problema más amplio porque tenemos esta categoría muy abierta llamada «contrato de inversión».
Según la prueba del legado howey, existe un contrato de inversión cuando se invierte dinero en una empresa con una expectativa razonable de beneficios. Los beneficios, por lo tanto, dependen del trabajo de otros. Sin embargo, según Peirce, la prueba howey no proporciona suficiente claridad:
Así que algo puede ser caracterizado como una cosa por otra agencia, y aún así ser una seguridad bajo nuestras reglas, y eso puede ser frustrante para la gente. Por eso he pedido más claridad, porque creo que puede ser difícil determinar si algo encaja o no en el cubo de la seguridad, y podríamos hacer más para proporcionar algunos puntos de referencia de lo que sería.
Sobre la dirección de la regulación de las criptomonedas en 2021, Peirce dijo, «mucho va a depender de quién sea el presidente bajo la administración Biden, y eso ayudará a determinar la dirección que tome la Comisión en muchas cuestiones, pero la criptomoneda es una de ellas».
Además, Peirce también declaró que «la SEC no ha hecho un trabajo fantástico en salir al frente y establecer líneas claras para la criptomoneda y otros países han sido mucho más rápidos en hacerlo».
Como informó CNF, la primera audiencia previa al juicio de la demanda de valores contra Ripple tendrá lugar el 22 de febrero. Se espera una refutación detallada de Ripple a la demanda de la SEC «en las próximas semanas».