Jueces en la República Dominicana amenaza con reabrir todas las investigaciones de corrupción relacionadas con Odebrecht.
Odebrecht SA no pagó la tercera parte de una multa por corrupción impuesta por la Fiscalía General de la República Dominicana.
Según el acuerdo de clemencia firmado en 2017, se esperaba que la compañía pagara al país US $ 180 millones, el doble de lo que gastó en sobornos entre 2001 y 2014 para obtener contratos de obras públicas.
Debido al acuerdo y al compromiso de pagar la multa, la República Dominicana suspendió las acciones penales contra la empresa, sus subsidiarias, accionistas y directores.
Como la compañía no pagó la tercera cuota de US $ 32 millones, que debía pagarse en julio, la República Dominicana dijo en una petición presentada ante el Tribunal de São Paulo que podría reabrir las demandas.
Odebrecht SA suspendió los pagos porque optó por incluir al país caribeño en la lista de acreedores de su holding, conocido como ODB, y otras 21 compañías del grupo. Esta es la mayor reorganización judicial en la historia corporativa brasileña.
El mecanismo de reorganización judicial se activa cuando la empresa no puede pagar sus deudas y trata de evitar la quiebra. Odebrecht SA tiene pasivos de aproximadamente R $ 98,5 mil millones.
En la solicitud de recuperación, el tribunal suspende por 180 días acciones y ejecuciones. Luego, la empresa tiene que presentar un plan de pago para ser revisado por la reunión de acreedores. Si no se acepta la propuesta, se declara la quiebra.
La República Dominicana fue el único país con corrupción incluido en la recuperación judicial porque el acuerdo de clemencia se selló con el holding ODB. En los demás, Panamá, Ecuador, Perú y Guatemala, los contratos se firmaron con OEC, el brazo de construcción e ingeniería del grupo.
ALD/Folha