El Consejo Privado Anticorrupción (CPA), mediante un pronunciamiento público, lamentó que el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) no haya recogido en su informe preliminar las denuncias de los graves casos de corrupción que involucran a las autoridades del gobierno que preside Pedro Castillo.
«Lejos de recoger las expresiones referidas, la OEA se ha prestado a emitir un documento omitiendo importante y contundente información respecto a la manera por la cual se viene depredando el erario público por parte del régimen que ha impuesto la modalidad de copar el Estado imponiendo una mezcla de corrupción e ineficiencia», indicó.
En cuanto a la actitud del secretario general de la entidad internacional, el Consejo Privado Anticorrupción sostiene: «Lo expresado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el sentido que nuestra democracia está en cuidados intensivos debido a la guerra civil entre las instituciones públicas es muy serio».
Finalmente, manifiestan que la OEA demuestra «un sesgo preocupante a favor del gobernante peruano y, lo que es peor, descontextualiza la legítima posición de instituciones públicas y privadas que, exigen al señor Pedro Castillo y sus autoridades, una conducta transparente y lucha frontal contra la corrupción», sostiene el documento.
Nuestra posición frente al Informe Preliminar del GAN de la OEA, emitido este 01 de diciembre#OEAenPeru #oea pic.twitter.com/swNkV7VSdU
— CPA Perú (@CpaPeru) December 4, 2022