OFAC aprieta más a los jefes de cumplimiento ante el Covid-19

OFAC aprieta más a los jefes de cumplimiento. En medio de la próxima ola de cambio de tamaño posterior a Covid-19, ¿cómo se supone que un departamento de cumplimiento con recursos normales se ocupa de todo esto?

Antilavadodedinero / FCPA

La semana pasada, la OFAC, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, publicó un “aviso” de 35 páginas, junto con el Departamento de Estado y la Guardia Costera de los Estados Unidos. El aviso “refleja el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de trabajar con el sector privado para evitar la evasión de sanciones. . . con un enfoque en Irán, Corea del Norte y Siria “.

El problema es este: el noventa por ciento de la cadena de suministro global se mueve en los mares, dijo la OFAC. En la industria del transporte marítimo, ciertos “actores malignos” (también conocidos como contrabandistas) conocen todas las viejas formas de hacer trampa, y también han aprendido algunas nuevas. 

Bajo el régimen de sanciones de la OFAC, depende de quienes trabajan o sirven al sector marítimo detectar las trampas e informarlas, o al menos evitarlas. Yikes

¿Quién está más en riesgo? Instituciones financieras, compañías de seguros, comerciantes de productos básicos, armadores, capitanes, gerentes, operadores, corredores, proveedores de buques, registros de banderas, operadores portuarios, compañías navieras, agentes de carga, proveedores de servicios de clasificación.

La OFAC describió algunos (pero no todos) los trucos que los malos actores usan para evadir las sanciones de Irán, Corea del Norte y Siria. A medida que siga leyendo, puede preguntarse, como lo hice yo, ¿cómo se supone que un departamento de cumplimiento con recursos normales se ocupa de todo esto? Buena pregunta. Las naves se mueven y los océanos son vastos. La tecnología no puede cambiar eso.

Aquí está la lista de OFAC:

Pintura fresca. Los grandes barcos deben mostrar su número de la Organización Marítima Internacional en el casco. Los números de la OMI están destinados a ser permanentes, independientemente de un cambio en la propiedad o el nombre de un barco. 

Los buques involucrados en el comercio ilegal “a menudo han pintado sobre los nombres de los buques y los números de la OMI para ocultar sus identidades y hacerse pasar por diferentes buques”, dijo la OFAC.

Encubrimiento y suplantación de identidad. La mayoría de las embarcaciones oceánicas deben transmitir su identificación y ubicación a través de ondas de radio de alta frecuencia. 

La idea es principalmente mantener a las tripulaciones seguras. Algunos malos actores están deshabilitando sus transpondedores AIS (Sistema de identificación automática). Otros están falsificando los datos del AIS, transmitiendo un nombre diferente, un número de identificación de la embarcación u otra información de identificación.

Documentos falsificados. El comercio marítimo genera un montón de papeleo. Conocimientos de embarque, certificados de origen, facturas, listas de empaque, comprobante de seguro y listas de los últimos puertos de escala, entre otros. Es ilegal falsificar los documentos. 

Pero . . . Los evasores de sanciones han utilizado documentos de envío falsos para ocultar las fuentes de productos petroquímicos, petróleo, productos derivados del petróleo, metales (acero, hierro) y arena, dijo la OFAC.

Los traslados de barco a barco en el mar , especialmente de noche, son una técnica favorita de los evasores de sanciones. “Según corresponda, de acuerdo con sus evaluaciones de riesgo, se alienta a los propietarios de buques, gerentes y compañías de fletamento a monitorear continuamente los buques , incluidos los arrendados a terceros”, dijo OFAC, con mis cursivas.

UBO desconocidos Los infractores de sanciones usan compañías anónimas y “múltiples niveles de propiedad y gestión” para disfrazar a los propietarios finales de carga.

Enrutamiento indirecto. Los contrabandistas de hoy pueden tratar de disfrazar el destino real o el origen de la carga, o sus destinatarios finales. Las técnicas incluyen rutas indirectas, desvíos no programados o tránsito o transbordo de carga a través de terceros países, dijo OFAC.

Banderas falsas y saltos de bandera. Los evasores de sanciones pueden falsificar la bandera de sus embarcaciones para enmascarar el comercio ilegal, dijo la OFAC. También pueden registrarse repetidamente con nuevos estados de bandera (salto de bandera) para mantenerse por delante de la Guardia Costera y otras agencias de aplicación.

Con los malos actores que ponen a otros en peligro legal de infracciones de sanciones, ¿qué le espera a la industria del transporte marítimo? OFAC dijo que la respuesta debe ser un cumplimiento más “basado en el riesgo” y un uso más inteligente de la debida diligencia mejorada.

Comienza con evaluaciones de riesgo, dijo OFAC. De esa manera, el sector privado puede “adoptar continuamente prácticas comerciales para abordar las banderas rojas y otras anomalías que pueden indicar un comportamiento ilícito o sancionable”. Y hay recomendaciones de cumplimiento específicas para aquellos con roles legítimos en la industria del transporte marítimo: banqueros, aseguradores, corredores, transportistas, transitarios, etc.

Una nota final sobre el aviso. Promueve la acción colectiva: ” El Departamento de Estado, la OFAC y la Guardia Costera de los Estados Unidos recomiendan que los grupos de la industria alienten a los miembros a proporcionar información relevante y compartirla ampliamente con socios, otros miembros y colegas de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”. Eso es algo nuevo (ish) para Estados Unidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online