OFAC sancionó a tres líderes de milicias respaldadas por Irán en Irak que abrieron fuego contra protestas pacíficas y mataron a docenas de civiles inocentes.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
La OFAC designó a Qais al-Khazali, Laith al-Khazali y Husayn Falih ‘Aziz al-Lami de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818 por su participación en graves abusos contra los derechos humanos en Irak. Además, la OFAC designó al empresario millonario iraquí Khamis Farhan al-Khanjar al-Issawi por sobornar a funcionarios del gobierno y participar en la corrupción a expensas del pueblo iraquí.
«Los intentos de Irán de suprimir las demandas legítimas del pueblo iraquí de reformar su gobierno mediante la matanza de manifestantes pacíficos es espantoso», dijo el secretario Steven T. Mnuchin. “La disidencia pública pacífica y la protesta son elementos fundamentales de todas las democracias. Estados Unidos apoya al pueblo iraquí en sus esfuerzos por erradicar la corrupción. Responsabilizaremos a los autores de abusos contra los derechos humanos y corrupción en Iraq ”.
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de los individuos mencionados a continuación, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ellos, individualmente o con otras personas designadas, que se encuentren en los Estados Unidos. Los estados o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o que esté exento de otra manera, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. Además, cualquier aprobación, financiación, facilitación o garantía por parte de una persona de EE. UU., Donde sea que se encuentre,
QAIS AL-KHAZALI Y LAITH AL-KHAZALI
Qais al-Khazali es secretario general de la milicia Asa’ib Ahl al-Haq (AAH) respaldada por Irán en Irak. Durante las protestas de finales de 2019 en muchas ciudades de Iraq, AAH abrió fuego y mató a los manifestantes. Laith al-Khazali, hermano de Qais al-Khazali, también es líder de AAH. Qais al-Khazali era parte de un comité de representantes de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria Islámica Cuerpo-Qods (IRGC-QF) que aprobó el uso de la violencia letal contra los manifestantes con el propósito de intimidar al público.
En la provincia de Diyala, Iraq, AAH ha estado involucrado en desapariciones forzadas generalizadas, secuestros, asesinatos y torturas, atacando impunemente a iraquíes sunitas. A fines de 2015, Laith al-Khazali controló los esfuerzos para eliminar a los sunitas de las áreas de la provincia de Diyala, incluidos asesinatos para expulsar a los sunitas del área.
Además, Qais y Laith al-Khazali tuvieron papeles principales en un ataque de enero de 2007 contra un complejo del gobierno iraquí en Karbala. El ataque mató a cinco soldados estadounidenses e hirió a tres.
Qais al-Khazali está designado por ser una persona extranjera que es líder u oficial de una entidad, incluida cualquier entidad gubernamental, que haya participado o cuyos miembros hayan participado en graves abusos contra los derechos humanos relacionados con su mandato.
Laith al-Khazali está designada por ser una persona extranjera responsable, cómplice o que ha participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos.
El IRGC-QF, designado de conformidad con EO 13224 el 25 de octubre de 2007, es una rama del IRGC responsable de las operaciones externas y ha brindado apoyo material a numerosos grupos terroristas, convirtiéndolo en un componente clave de las actividades regionales desestabilizadoras de Irán. La organización matriz del IRGC-QF, el IRGC, fue designada de conformidad con EO 13224 el 13 de octubre de 2017, y el 15 de abril de 2019 fue designada como Organización Terrorista Extranjera por el Secretario de Estado.
HUSAYN FALIH ‘AZIZ AL-LAMI
Husayn Falih ‘Aziz al-Lami (al-Lami) es un líder de la milicia respaldado por Irán, encargado por otros altos comandantes de la milicia de reprimir las protestas a fines de 2019 en Irak. Al-Lami formó parte de un comité de representantes del IRGC-QF que aprobó el uso de la violencia letal contra los manifestantes con el propósito de intimidar al público. A fines de 2019, al-Lami fue responsable de ordenar los asesinatos y la represión de los manifestantes en Bagdad. Al-Lami dirigió a los combatientes de la milicia que dispararon contra los manifestantes a principios de octubre de 2019, un momento en que decenas de manifestantes fueron asesinados.
Al-Lami está designado por ser una persona extranjera que es responsable, cómplice o ha participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos.
KHAMIS FARHAN AL-KHANJAR AL-ISSAWI
Khamis Farhan al-Khanjar al-Issawi (al-Khanjar) es un empresario y millonario iraquí que disfruta de un poder significativo a nivel regional e internacional. Según un ex alto funcionario del gobierno iraquí, la influencia de al-Khanjar se debe principalmente a su disposición y capacidad de usar su riqueza para sobornar a otros. Según los informes, Al-Khanjar ha planeado gastar millones de dólares en pagos a figuras políticas iraquíes para asegurar su apoyo.
Al-Khanjar está designado por haber brindado asistencia, patrocinio o asistencia financiera, material o tecnológica para, o bienes o servicios para la corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal. , corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o soborno.
MAGNITSKY GLOBAL
Sobre la base de la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky, el 20 de diciembre de 2017, el Presidente firmó EO 13818, «Bloqueo de la propiedad de las personas involucradas en el abuso o la corrupción grave de los derechos humanos», en el que el Presidente encontró que la prevalencia y la gravedad de los derechos humanos El abuso de los derechos y la corrupción que tienen su origen, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos, han alcanzado tal alcance y gravedad que amenazan la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales. El abuso y la corrupción de los derechos humanos socavan los valores que forman una base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tener impactos devastadores en los individuos; debilitar las instituciones democráticas; degradar el estado de derecho; perpetuar conflictos violentos; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos.