OFAC sancionó a empresa petrolera rusa que apoyan al régimen de Maduro, y la incluyó en la lista de sanciones a TNK Trading International S.A. (TTI) por operar en el sector petrolero de la economía venezolana.
Antilavadodedinero / Translations.state.gov/
TTI, constituida en Suiza, es una filial de la empresa petrolera Rosneft, controlada por el estado ruso. Después que el 18 de febrero de 2020 el Departamento del Tesoro incluyó en la lista de sanciones a Rosneft Trading S.A. (RTSA), los cargamentos de petróleo venezolano asignados a RTSA fueron cambiados a TTI para evadir las sanciones de EE.UU.
“TNK Trading International S.A. es otra subsidiaria de Rosneft que actúa como intermediaria en la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano, que está sujeto a sanciones”, dijo el Secretario Steven T. Mnuchin. “El gobierno del presidente Trump sigue con el compromiso de identificar a las entidades y personas que apoyan la explotación que el régimen corrupto hace de los activos petroleros de Venezuela”.
TTI, cuyo control obtuvo la compañía petrolera Rosneft en diciembre de 2017, está registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza. TTI participa en el comercio, procesamiento y transporte de materias primas, en particular de petróleo no refinado y productos derivados del petróleo. TTI ha sido incluida hoy en la lista de sanciones de conformidad con el Decreto Ejecutivo (E.O.) 13850, en su versión modificada.
La OFAC también incluyó a RTSA en la lista de sanciones en febrero de este año por operar en el sector petrolero de la economía venezolana, así como a su presidente Didier Casimiro por haber actuado o pretender actuar directa o indirectamente para o en nombre de RTSA.
La OFAC identificó anteriormente a Rosneft Oil Company como una empresa que opera en el sector de la energía de la Federación Rusa de conformidad con el Decreto Ejecutivo (O.E.) 13662 relativo a Ucrania y Rusia y, como tal, ella y cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de Rosneft Oil Company, incluidas RTSA y TTI, están sujetas a ciertas restricciones en virtud de las Directivas 2 y 4 relativas a Ucrania y Rusia.
Juntas, TTI y RTSA fueron responsables de un gran porcentaje de las exportaciones de petróleo de Venezuela en 2019. En enero de 2020, TTI compró casi 14 millones de barriles de crudo de Petróleos de Venezuela (PdVSA).
Como en anteriores designaciones de la OFAC, las sanciones de EE.UU. no tienen que ser permanentes y están destinadas a cambiar el comportamiento. Estados Unidos ha dejado claro que consideraremos el levantamiento de las sanciones para aquellos que tomen acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático en Venezuela.
Paralelamente a esta acción, la OFAC está emitiendo la Licencia General 36A para autorizar ciertas transacciones y actividades que son ordinariamente incidentales y necesarias para reducir paulatinamente las transacciones relacionadas con RTSA o TTI hasta el 20 de mayo de 2020 a las 12:01 a.m., hora del este.
Como resultado de las medidas de hoy, todos los bienes e intereses de propiedad de TTI que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de las personas y entidades designadas, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.