Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó hoy a dos personas y dos entidades relacionadas con el ejército birmano y su violenta represión de las protestas a favor de la democracia. El Tesoro tomó estas medidas en respuesta a la continua campaña de violencia e intimidación del ejército birmano contra manifestantes pacíficos y la sociedad civil.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
“La letal violencia de las fuerzas de seguridad birmanas contra los manifestantes pacíficos debe terminar”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki. “El Tesoro seguirá utilizando toda la gama de nuestras autoridades para promover la rendición de cuentas por las acciones del ejército y la policía birmanos. Seguimos apoyando al pueblo de Birmania «.
Tesorería designada a Than Hlaing de conformidad con la Orden Ejecutiva 14014, «Bloqueo de propiedad con respecto a la situación en Birmania» (EO 14014), por ser una persona extranjera que se determina que es o ha sido un líder de la Fuerza de Policía de Birmania, una entidad que tiene, o cuyos miembros han participado en acciones o políticas que prohíben, limitan o penalizan el ejercicio de la libertad de expresión o reunión por parte de personas en Birmania. Than Hlaing fue nombrado Jefe de la Policía de Birmania y Viceministro de Asuntos Internos el 2 de febrero de 2021.
Desde entonces, la policía de Birmania ha participado en brutales actos de violencia contra manifestantes a favor de la democracia. Bajo Than HlaingEl liderazgo, la Policía de Birmania ha pasado de atacar a manifestantes pacíficos con cañones de agua, balas de goma y gases lacrimógenos, a utilizar munición real; Esta escalada culminó con la policía que mató a decenas de manifestantes pacíficos en toda Birmania el 14 de marzo de 2021, incluidos 37 en el suburbio de Hlaingthaya en Rangún. Este día sangriento elevó el número de muertos acumulados por las protestas pacíficas a unas 140 personas, con muertes adicionales desde ese momento.
El Tesoro también está designando a la 33.a División de Infantería Ligera del Ejército de Birmania (33 LID) y la 77.a División de Infantería Ligera del Ejército de Birmania (77 LID) , de conformidad con EO 14014, por ser responsable o cómplice de, o por tener directa o indirectamente involucrado o intentado participar en acciones o políticas que prohíben, limitan o penalizan el ejercicio de la libertad de expresión o reunión por parte de personas en Birmania. El despliegue del 33 LID en Mandalay y el 77 LID en Rangún ha dado lugar a casos de uso excesivo de la fuerza, incluidos asesinatos, por parte de las fuerzas de seguridad.
OFAC designó previamente el 33 LIDel 17 de agosto de 2018, de conformidad con la EO 13818 por participar en graves abusos contra los derechos humanos contra los rohingya. Los miembros de esta notoria unidad militar se encontraban entre las fuerzas de seguridad que, el 20 de febrero de 2021, dispararon rondas reales contra una multitud de trabajadores del astillero que protestaban en la segunda ciudad del país, Mandalay, matando a dos e hiriendo a varios más.
Tanto el 33 LID como el 77 LID forman parte de la aparente implementación por parte de las fuerzas de seguridad birmanas de una represión planificada y sistemática que implica un uso intensificado de la fuerza letal y el asesinato de manifestantes. Las imágenes de video muestran a las fuerzas de seguridad montando camionetas mientras aparentemente disparan munición real de manera indiscriminada en múltiples direcciones, incluso contra las casas de las personas.
Además, el Tesoro está designando al teniente general Aung Soe de conformidad con la EO 14014 por ser un líder u oficial de las fuerzas militares o de seguridad de Birmania. El teniente general Aung Soe es un comandante de la Oficina de Operaciones Especiales y reporta directamente al comandante en jefe, el general mayor Min Aung Hlaing, quien fue designado por la OFAC el 10 de diciembre de 2019, de conformidad con la EO 13818, y el 11 de febrero de 2021. , de conformidad con la EO 14014. Los comandos regionales bajo el control de Aung Soe han participado en los violentos ataques a las protestas pacíficas. Estos soldados estaban armados con armas destinadas al campo de batalla, no acciones policiales, lo que demuestra que se está utilizando la fuerza letal de manera planificada, premeditada y coordinada contra las protestas antigolpistas.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que están bloqueadas de conformidad con EO 13818 continúan bloqueadas. Además, de conformidad con la EO 14014, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades mencionadas anteriormente, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ellos, individualmente o con otras personas bloqueadas, que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse a la OFAC.
A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o exenta de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.