ONU advierte sobre un «problema creciente» con la cocaína en Europa

Tras una breve pausa por la pandemia, la brigada antidroga de Austria vuelve a tener trabajo. La ONU advierte ahora que en Europa existe un problema creciente de cocaína. La sustancia disponible en el continente es casi el doble de pura que hace 10 años: más contrabandistas, más coca, precios más baratos.

Antilavadodedinero / euronews

Los productos de cannabis también se están volviendo más potentes debido a un aumento del contenido de THC y ahora son mayoritarios en la venta de drogas por internet. Debido a la pandemia, los estupefacientes se envían cada vez más por correo. Por eso, las aduanas austriacas controlan regularmente los centros de distribución.

«Hoy hemos tenido unas 40 interceptaciones, gracias a los perros. Abrimos estos paquetes y encontramos diferentes sustancias, como nuevas sustancias psicoactivas disfrazadas de sales de baño, Tenemos éxtasis, productos de cannabis, así que la gama es enorme», explica un agente de la oficina de Prevención de Fraudes de Viena Norte.

Aumento de consumidores

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Viena, ha evaluado la situación en su Informe Mundial sobre las Drogas. En la última década, el número de consumidores en todo el mundo ha aumentado casi una quinta parte.

La pandemia sólo ha frenado temporalmente el contrabando de drogas, según Ghada Waly, directora ejecutiva de la ONUDD: «Hubo una ralentización de las incautaciones, una ralentización del comercio, una ralentización de los envíos. Pero muy rápidamente se han ajustado y adaptado, y vemos un aumento de las cantidades enviadas a Europa».

Mas actores en el tráfico

El principal motivo de preocupación en Europa es la cocaína. En el pasado, la mafia italiana solía dominar el tráfico. Ahora, cada hay más contrabandistas de los Balcanes involucrados, multiplicando así las cadenas de suministro. «Hemos visto que la cocaína es cada vez más barata y más pura en Europa, y que hay mayores cantidades, lo que es un muy preocupante. Tenemos que aumentar la cooperación y la colaboración internacional y el intercambio de información entre los países de origen y los puertos receptores», asegura Waly.

Según la ONU, el número de consumidores de drogas seguirá aumentando en un 11% esta década. África está especialmente afectada, aunque esta preocupante tendencia aún puede invertirse con las medidas adecuadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online