Colombia alcanzó un nuevo récord histórico de narcocultivos, con unas 204.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en 2021, según el informe anual de la ONU divulgado este jueves.
antilavadodedinero / France24
El mayor productor de cocaína del mundo «reporta un incremento del 43% en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas (ha) en 2020 a 204.000 ha en 2021», señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
La cifra es la más alta registrada por la ONU desde que empezó a su seguimiento de la producción de cocaína en 2001.
A la par con los narcocultivos creció la fabricación de droga que sale desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa, principalmente: de 1.010 toneladas de cocaína pasó a producir 1.400.
Se trata de una «tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014», pese a la intensa persecución del narcotráfico.
Colombia sigue siendo de lejos el mayor productor mundial de cocaína.
Los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador, son la región con más narcocultivos: 89.266 hectáreas. El Catatumbo, una región vecina de Venezuela, sigue en la lista con 42.576.
La ONU señala que el incremento en la siembra de coca y la producción de cocaína obedece principalmente a la «vulnerabilidad territorial», «el aumento de la demanda global» de la droga y la presencia de los actores armados que se lucran de ese negocio.
El presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, ha planteado a Estados Unidos un nuevo enfoque en la lucha contra el narcotráfico, que considera un fracaso.