«Sientes una sensación cálida por todo el cuerpo, es realmente intenso. Es la mejor sensación que uno puede tener. Puedes estar extremadamente bien, pero luego estás extremadamente mal».
Así resume los efectos del fentanilo uno de los adictos a esta peligrosísima y barata droga que está empezando a ser considerada una pandemia en Estados Unidos. Los enganchados a este opiáceo, considerado por la ONU como la droga sintética más mortal, ya son una plaga en algunas ciudades, como Filadelfia.
Queda patente en el vídeo que ha realizado el youtuber Zazza el italiano, un popular creador de contenidos que suele hacer este tipo de vídeos. En su último metraje visita Kensington, Filadelfia, uno de los barrios con mayor porcentaje de drogadictos de todo Estados Unidos, y muestra las secuelas que deja en el barrio.
El título del vídeo resume perfectamente la sensación que deja ver los casi 30 minutos que dura: «Los zombies de Filadelfia (jamás he visto algo así)».
Zazza se centra en el parque de McPherson Square Library, donde directamente tiene que ir esquivando a personas que se están inyectando sustancias. Nada más llegar, sin embargo, se encuentra un halo de esperanza: un grupo de personas que cortan el pelo gratuitamente a los drogadictos e intenta que tengan una cierta dignidad en su dura situación.
Entre jeringuillas en el suelo, el youtuber va caminando mientras personas con la mirada perdida, que apenas pueden andar o siquiera comunicarse de manera inteligible. No de los que sí pueden, porque en el momento de la grabación está en la fase de ‘subidón’, es Joe.
«Mi madre murió de sobredosis delante de mí. Tengo 21 años, hermano. Mi único hermano murió de eso. Esta mierda mata a todo el mundo. Mi primo murió también de esto», confiesa ante Zazza. Pese a esto, Joe admite que sigue consumiendo porque «es el único momento en el que puedo ver a mi familia».
Cada dosis de fentanilo cuesta entre 3 y 5 dólares, lo que supone que es de las más baratas en el mercado pese a sus consecuencias.
Aunque el fentanilo es la droga en la que acaban metidos todos, no es la primera. Otra de las mujeres a las que entrevista Zazza confiesa que con 12 años ya fumaba marihuana, con 13 empezó con cocaína y con 14 ya estaba enganchada al crack.
Drogadicción y bandas
Zazza graba este vídeo acompañando a un voluntario que va a este parque para ayudar a los adictos que se encuentran tirados en el suelo, inconscientes o incluso desangrándose, como uno que se va andando detrás de la cámara justo después de pincharse una dosis.
«Estoy flipando», admite el youtuber.
En su paseo, Zazza y el voluntario llegan a salvar la vida a Gino, un hombre al que se encuentran boca arriba tirado en el suelo respirando levemente. Al encontrarle ni siquiera sabían si estaba vivo o no. Los testimonios son demoledores: una chica joven que, tras la muerte de su novio, acabó metiéndose en el consumo de fentanilo y ahora vive con otra mujer que ni siquiera puede mantenerse recta.
A todo esto se une el problema de las bandas. Al final del vídeo, Zazza acaba entrevistando a un grupo de chicos jóvenes que pertenecen a una banda callejera, la W, y que aseguran estar en guerra. «Es la guerra por el respeto», finaliza.
El fentanilo es un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína que «ha modificado radicalmente el consumo de opioides en América del Norte», según datos de la ONUDC. En Estados Unidos, han muerto más de 100.000 persons por esta causa.