El consumo de drogas mantiene un ascenso constante en el mundo. En la década comprendida entre 2011 y 2021 el número estimado de consumidores pasó de 240 millones a 296 millones, un aumento de 23%. Los datos provienen del nuevo Informe Mundial sobre Drogas 2023, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El preocupante informe destaca que, durante 2021, una de cada diecisiete personas de 15 a 64 años usó algún tipo de droga. Pero puede ser más alarmante aún, pues el número global de personas que se inyectaron drogas fue de 13,2 millones, un crecimiento del 18% respecto a las anteriores estimaciones.
No es sólo un problema de adicción en sí mismo, sino las secuelas que genera. La UNODC advierte que el número de usuarios que sufrieron trastornos por consumo de estupefacientes se disparó a 39,5 millones. El aumento es del 45% en diez años.
La droga más popular en 2021 continuó siendo el cannabis, con 219 millones de consumidores. La cifra representa el 4,3% de la población adulta mundial. Un dato relevante es que el 42% de los consumidores de cannabis en América del Norte son mujeres.
Sin embargo, a nivel global, el estudio destaca que la mayoría de los usuarios de estupefacientes a nivel global son hombres y constituyen el 70%.
El uso de anfetaminas ascendió a 36 millones de personas, el de cocaína a 22 millones y el consumo de sustancias tipo «éxtasis» creció hasta los 20 millones.
Las mujeres lideran el consumo de anfetaminas, con 45%. También están a la cabeza en la ingesta de productos farmacéuticos sin fines médicos, con un porcentaje de entre 45% y 49%.
Las drogas llamadas duras tienen un mercado más masculino. El 75% de hombres consumen opiaceos y el 73% cocaína.
Los jóvenes son los más afectados
Otro dato resulta preocupante por su impacto humano, que va mucho más allá de las cifras: los jóvenes son el grupo poblacional más vulnerable al consumo de drogas. Por si no fuera suficiente, también son los más afectados por los trastornos relacionados con su uso.
El informe de la ONU destaca que en América del Sur, más del 50% de las personas en tratamiento por consumo de estupefacientes tiene menos de 25 años. La cifra es superada sólo por África, donde el 70% de quienes padecen adicciones tiene menos de 35 años.
Las desigualdades tienen gran impacto
Advierte Naciones Unidas que la demanda de atención por desórdenes relacionados con las drogas no ha sido satisfecha a escala mundial. Sólo una de cada cinco personas recibe el tratamiento necesario para superar la adicción.
Otro elemento significativo es que cada vez son más evidentes las disparidades por regiones en el acceso al tratamiento.
Las muertes vinculadas a las drogas también crecieron 17,5 % entre 2009 y 2019, hasta alrededor de 500.000. La hepatitis C y las sobredosis fueron las principales causas de fallecimiento
El informe sostiene que debe darse prioridad al tratamiento contra las drogas a escala mundial y llama a incluir este tema en los debates relacionados con la salud pública.
Igualmente invita a trabajar en la prevención y el acceso a los servicios de tratamiento, pues de lo contrario el problema de las drogas dejará atrás a más personas.
Opioides en EE.UU y Canadá
La situación generada por las llamadas drogas duras afecta en gran medida a Estados Unidos y Canadá. Se habla de «la crisis de los opioides en Norteamérica», que no sólo está asociada a un aumento significativo del número de consumidores, sino a las muertes por sobredosis. La mayoría de estos decesos son atribuibles al consumo de fentanilo.
En Estados Unidos se produjeron en 2021 más de 80.000 muertes por sobredosis de opioides. La mayoría de esos fallecimientos, 70.000, se atribuyeron a los opioides farmacéuticos elaborados con compuestos sintéticos (principalmente fentanilos). Las mujeres constituyeron aproximadamente el 30% de los decesos por sobredosis.
Canadá, que aparentemente es una nación más organizada y controlada que Estados Unidos, soporta el mismo drama, porque las drogas han ganado terreno. Las muertes por sobredosis en Canadá también experimentaron un alza y están relacionadas con la proliferación de opioides sintéticos, principalmente fentanilo.
Los análisis efectuados durante el primer semestre de 2021 al 86% de las personas fallecidas por sobredosis de opioides en Estados Unidos encontraron muestras de fentanilo. En Canadá, los opioides causaron cerca de 8000 muertes ese mismo año.