ONU: Telegram alberga mercados clandestinos para bandas criminales

Según la ONU, poderosas redes criminales en el sudeste asiático utilizan Telegram, lo que ha permitido un cambio fundamental en la forma en que el crimen organizado puede llevar a cabo actividades ilícitas.

Poderosas redes criminales en el sudeste asiático utilizan ampliamente la aplicación de mensajería Telegram, lo que ha permitido un cambio fundamental en la forma en que el crimen organizado puede llevar a cabo actividades ilícitas a gran escala, dijo Naciones Unidas en un informe el lunes.

El informe representa las últimas acusaciones que se presentan contra la controvertida aplicación encriptada desde que Francia, utilizando una nueva ley estricta sin equivalente internacional, acusó a su jefe Pavel Durov de permitir actividad delictiva en la plataforma.

Los datos pirateados, incluidos detalles de tarjetas de crédito, contraseñas e historial del navegador, se comercializan abiertamente a gran escala en la aplicación, que tiene canales extensos con poca moderación, señaló el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las herramientas utilizadas para el ciberdelito, incluido el llamado software deepfake diseñado para el fraude, y el malware que roba datos, también se venden ampliamente, mientras que los intercambios de criptomonedas sin licencia ofrecen servicios de lavado de dinero, según el informe.

“Transportamos 3 millones de USDT robados del extranjero cada día”, decía un anuncio en chino, según el informe.

“Hay “pruebas sólidas de que los mercados de datos clandestinos se están trasladando a Telegram y de que los proveedores buscan activamente atacar a los grupos del crimen organizado transnacional con sede en el sudeste asiático”, señala el informe.

El sudeste asiático se ha convertido en un importante centro de una industria multimillonaria que ataca a víctimas de todo el mundo con esquemas fraudulentos. Muchos de ellos son grupos chinos que operan desde complejos fortificados atendidos por trabajadores víctimas de trata. La industria genera entre 27,400 y 36,500 millones de dólares anuales, según la ONUDC.

Durov, nacido en Rusia, fue arrestado en París en agosto y acusado de permitir actividades delictivas en la plataforma, incluida la difusión de imágenes sexuales de niños. La medida ha puesto de relieve la responsabilidad penal de los proveedores de aplicaciones y también ha desencadenado un debate sobre dónde termina la libertad de expresión y dónde empieza la aplicación de la ley.

forbes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online