Operación Malaya

Los inicios de esta operación, otros de los casos más emblemáticos de corrupción urbanística en España, se remontan a noviembre de 2005. La operación que fue dirigida por el magistrado Miguel Ángel Torres Segura junto a la Fiscalía Anticorrupción se ha desarrollado en varias etapas durante las cuales se ejecutaron arrestos a numerosos grupos de personas. Malaya tenía como objetivo destapar una red de asociaciones que sirvieron de tapadera para numerosas actividades delictivas entre las que se podían mencionar cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, etc., que fueron ejecutadas por dirigentes y otros funcionarios del Ayuntamiento de Marbella, además de importantes figuras empresarios y abogados.

Perfil de los Involucrados
María Isabel Pantoja Martín es una cantante española, destacada en el género musical de la copla. Está acusada por blanqueo, un delito por el que la fiscalía solicita para ella tres años y medio de prisión.

Julián Felipe Muñoz Palomo comisionista español, conocido por su polémica gestión como alcalde de Marbella y por haber sido pareja sentimental de Isabel Pantoja. Fue detenido en julio de 2006 en la segunda fase del Caso Malaya, la trama de corrupción inmobiliaria e institucional más importante destapada en España. Durante el tiempo de prisión preventiva, Muñoz fue condenado en varios casos por cohecho, malversación de fondos públicos y por prevaricación urbanística relacionada con la concesión de licencias ilegales durante los gobiernos municipales del Grupo Independiente Liberal (GIL).

Juan Antonio Roca Nicolás fue el Gerente Municipal de urbanismo de Marbella (España) entre 1992 y 2003. Imputado por malversación en el Caso Malaya, blanqueo de capitales y cohecho. El 31 de marzo de 2006, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres Segura, ordenó su prisión incondicional sin fianza, por considerarle la persona que dirige y controla totalmente las decisiones municipales en la ciudad. En octubre de 2007 la Audiencia  Provincial de Málaga rechaza su excarcelación por entender que existía aún “un riesgo real y grave de evasión”, atendiendo sobre todo a las penas que se le podrían llegar a imponer y al patrimonio que podría tener fuera de España. En febrero de 2008 en la vista celebrada ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella el fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, solicitó que Roca cumpliera el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva permitido.

Marisol Yagüe Reyes se convirtió en alcaldesa de Marbella el 13 de agosto de 2003. Como alcaldesa, Yagüe se ha enfrentado a varios escándalos. Su casa ha sido embargada este año de forma preventiva después de que un constructor acusara a la alcaldesa de intentar pagarle la reforma que había hecho a su vivienda con dinero municipal. Desde el 1 de abril de 2006 se encuentra en prisión incondicional como imputada por el Caso Malaya, si bien salió de la cárcel posteriormente bajo fianza.

Cronología del caso

2006

Del 29 de marzo al 01 de abril de 2006 
Las fuerzas de seguridad detienen a una veintena de personas en el marco de la operación entre los que cuentan el ex asesor de urbanismo y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; la alcaldesa, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, así como una decena de empresarios y varios abogados.


Isabel García


Marisol Yagüe

Del 31 de marzo al 02 de abril de 2006 
El juez instructor, Miguel Ángel Torres, dicta auto de prisión incondicional para Roca, Yagüe y García Marcos.
 

07 de abril de 2006
El Consejo de Ministros aprueba la disolución del Ayuntamiento marbellí.
 

21 de abril de 2006
Queda constituida la comisión gestora que regiría el Consistorio hasta las elecciones municipales de mayo de 2007.
 

27 de junio de 2006
Comienza la segunda fase aproximadamente una treintena de detenciones, entre los que contaban trece ex concejales del Ayuntamiento marbellí, y otros tantos constructores, entre ellos.
 

19 de julio de 2006
Son detenidas otras cinco personas, entre ellos la del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, para quien el juez decreta igualmente prisión incondicional.

13 de septiembre de 2006
El juez decreta libertad bajo fianza de 60.000 euros para Marisol Yagüe, Isabel García Marcos y el ex concejal de Transportes Victoriano Rodríguez, que ese mismo día abandonan la prisión.
 

07 de octubre de 2006
El juez Torres desestima inhibirse en favor de la Audiencia Nacional. 
 

14 de noviembre de 2006
Empieza la tercera fase con doce detenciones más, como la de la ex mujer de Julián Muñoz, Maite Zaldívar y la de ex presidente del Sevilla José María González de Caldas, que quedaron en libertad bajo fianza dos días después.


José María González

2007

14 de marzo de 2007
En la cuarta fase de la operación son detenidos familiares de Juan Antonio Roca: su esposa, María Rosa Jimeno, que un día después salió en libertad bajo fianza de 90.000 euros; su hija María Roca, que quedó en libertad con cargos, y su cuñado, que eludió la prisión al abonar una fianza de 60.000 euros.
 

01 de mayo de 2007
Detenido el ex primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román -sobre quien el juez dictó prisión incondicional- y su hija Pilar Román, que quedó en libertad sin fianza.
 

02 de mayo de 2007
Detenida la cantante Isabel Pantoja y puesta en libertad con cargos un día después, tras abonar 90.000 euros.
 

05 de julio de 2007
El CGPJ suspende al juez Francisco Javier de Urquía, por su presunta imputación en una pieza desgajada del caso y dentro de la cual posteriormente fue condenado a dos años de prisión.
 

23 de julio de 2007
El juez Torres procesa a 86 personas y exige 5.200 millones de euros de fianza para todos ellos. El magistrado deja a Isabel Pantoja en una pieza aparte.
 

21 de septiembre de 2007
El juez Oscar Pérez, sucesor del juez Torres al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, dicta auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 para Julián Muñoz, al considerar que el tiempo ha mitigado el riesgo de fuga.

04 de octubre de 2007 
El juez Pérez ordena devolver la fianza de 90.000 euros a Isabel Pantoja, al ser juzgada en procedimiento aparte.
 

11 de octubre de 2007
La Audiencia fija una fianza de un millón de euros para la excarcelación de Román, que luego rebajó, en enero de 2008, a 200.000 euros, y que el ex edil abonó, aunque ello no supuso su excarcelación inmediata al tener otras condenas pendientes.

2008

02 de marzo de 2008
El juez Pérez dicta auto de procesamiento contra otras 16 personas y amplía las acusaciones contra 15 de los procesados.
 

24 de marzo de 2008
La Audiencia de Málaga concede a Roca la libertad provisional por el “caso Malaya”, al cumplirse el plazo máximo establecido por la ley, pero la condena por el “caso saqueo” le impide abandonar la cárcel.
 

20 de mayo de 2008 
La Audiencia de Málaga abre juicio oral por el “caso Malaya”, establece el número de procesados en 95 y fija el juicio para el 27 de septiembre

2009

04 de marzo de 2009 
El juez procesa a otras 16 personas en el “caso Malaya” y ya superan el centenar. Según el auto de procesamiento del juez, entre los nuevos procesados se encuentran constructores, abogados, economistas y asesores fiscales que podrían haber actuado como testaferros del principal imputado en el caso, el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, en su auto, el juez dispone el procesamiento, entre otros, de los empresaros Javier Arteche y Máximo Filipa o de los abogados Antonio y Eduardo Abril Cumpián. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, imputa a 12 de los 16 nuevos encausados delitos de blanqueo de capitales, a uno de los encausados, tráfico de influencias, y a otro de los procesados, ambos delitos. Las fianzas exigidas a los 16 nuevos procesados en el “caso Malaya” para cubrir sus responsabilidades civiles superan los 28 millones de euros. El juez ha impuesto además fianzas por responsabilidades pecuniarias por más de 14,5 millones de euros a las otras 15 personas ya encausadas a los que imputa nuevos delitos, como a Roca y a Muñoz. Estas cantidades se suman a los más de 5.200 millones de euros fijados como fianza por responsabilidad civil a los 86 anteriores procesados en el caso. Destacan los 5,8 millones de euros exigidos a los procesados Osvaldo Godfrid Grinberg y Jesús Bravo Méndez, supuestos socios de Roca en Aragonesas de Fianzas. Mientras, a Román le exige casi seis millones, 5,3 a Roca y 600.000 euros a Muñoz.
 

03 de marzo de 2009
Se hace público el despido del ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca.  La portavoz municipal socialista del Ayuntamiento de Marbella, Susana Radío, explicó que la resolución estima el despido disciplinario de Roca por comisión de una falta grave consistente en “falta repetida e injustificada a su puesto de trabajo” en el Organismo Autónomo Local Servicios Operativos desde el 31 de marzo de 2006 -cuando se detuvo por el “caso Malaya”- hasta la actualidad de modo ininterrumpido.
 

28 de marzo de 2009
El juez impone una fianza a Roca de un millón de euros, que satisfizo el 14 de abril, pero que el 20 de mayo quedó sin efecto, según auto dictado por la Audiencia de Málaga. 
 

2010

17 de junio de 2010
El fiscal pide 30 años de cárcel para Roca como presunto cerebro del caso Malaya, además de 44 años de inhabilitación y 810 millones de euros de multa. El escrito de acusación, que consta de 585 folios, fue presentado ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, y en él el fiscal mantiene que Roca es presuntamente el jefe de la organización, para quien pide además un total de 44 años de inhabilitación y 810,78 millones de euros de multa.

A Roca se le acusa de blanqueo de capitales en el ámbito de una organización, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, ambos como inductor, así como de fraude y cohecho pasivo como acto injusto. Por su parte la fiscalía solicita para Muñoz, Yagüe y Marcos lo siguiente: La ex alcaldesa Marisol Yagüe un total de 20 años de prisión por los delitos de malversación, fraude, alteración del precio en concurso y subasta, cohecho pasivo, y cohecho pasivo continuado, así como a un total de 57 años de inhabilitación y una multa que ronda los 4 millones de euros. Para Julián Muñoz un total de 10 años de cárcel, 23 años de inhabilitación y una multa de 400.000 euros, por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho pasivo. Para la ex concejala García Marcos, que fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, un total de 12 años de cárcel, 23 años de inhabilitación y una multa superior a los 700.000 euros, por malversación de caudales, prevaricación administrativa, cohecho pasivo y alteración del precio del concurso y subasta.

27 de septiembre de 2010
Julián Muñoz queda en libertad tras cumplir tres años de cárcel por 18 condenas urbanísticas. El juicio por el “caso Malaya”, la operación contra la mayor trama de corrupción municipal conocida en España, empezó hoy en la Ciudad de la Justicia de Málaga (sur español) en medio de una enorme expectación mediática. El presidente del tribunal, José Godino, dio las primeras directrices para el desarrollo del juicio a las partes personadas en el procedimiento, en el que hay 95 procesados -otros tres están en busca y captura- por los delitos de blanqueo, malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación, entre otros.

29 de septiembre de 2010
La libertad de la cantante española Isabel Pantoja parece estar en peligro luego de que se iniciara el juicio del caso el pasado 27 de septiembre de 2010. La famosa tonadillera de 54 años, fue pareja de Joaquín Muñoz, ex alcalde de dicha ciudad, y ahora se le acusa de lavar dinero obtenido de sobornos, así como de enriquecimiento ilícito, por lo que la fiscalía pide que, además de pagar una suma tentativa de 400 mil euros (casi 6 millones y medio de pesos), sea encarcelada un mínimo de 3 años y medio. Pantoja fue arrestada el pasado mes de mayo y desde entonces goza de libertad bajo fianza luego de pagar 90 mil euros. El juicio del caso Malaya va comenzando y se prevé que termine antes de un año, mientras tanto la intérprete no podrá salir de España y es vigilada 24 horas al día.

01 de octubre de 2010
El tribunal ha ordenado que se eliminen del sumario las conversaciones personales de Montserrat Corulla, grabaciones efectuadas entre noviembre de 2005 y marzo de 2006 por los agentes policiales encargados de investigar la trama de corrupción urbanística.

Corulla considerada supuesta testaferro del cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, mantuvo diversas conversaciones y cruzó mensajes de móvil con algunos amigos pero, sin embargo, las grabaciones se dejaron en el sumario, pese a que se sacaron del mismo otras que mantuvo presuntamente con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. 
Montserrat Corulla era la administradora legal de Condeor y de otras tres sociedades que gestionaban los intereses inmobiliarios del ex asesor de Urbanismo en Madrid. En concreto, cerraba las compraventas de palacetes para su posterior reforma y conversión en hoteles de lujo, y también intervino en operaciones relacionadas con la venta de diversas fincas en Murcia y Marbella.  De acuerdo al informe policial Corulla llegó a lavar presuntamente más de 44 millones de euros, y el fiscal pide para ella cuatro de años de cárcel y 100 millones de multa. Fue detenida el 29 de marzo de 2006, cuando estalló el caso, y pasó cinco meses en prisión preventiva, que abandonó tras pagar 60.000 euros de fianza.

11 de octubre de 2010
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, su ex mujer, Maite Zaldívar y la tonadillera Isabel Pantoja tienen una cita judicial esta semana en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, donde les darán traslado de la apertura de juicio oral por supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho. Fuentes del despacho de abogados de la cantante han confirmado a Efe que Isabel Pantoja comparecerá el próximo 14 de octubre a las 10:00 horas para que el instructor le notifique la mencionada resolución judicial. Además, en dicho acto se les requerirá para que presten fianza para “asegurar las responsabilidades pecuniarias” con el apercibimiento de que de no prestarlas “se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada” a cada uno de los acusados. Para Pantoja el juez le ha requerido una fianza de 3,68 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales y se enfrentará en el juicio a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y una multa de 3,7 millones de euros. Para Julián Muñoz, el juez exige una fianza de 7,46 millones de euros y para su ex mujer, Maite Zaldívar, 2,6 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción, en su escrito acusatorio, solicita para el ex alcalde siete años y medio de cárcel y multa de casi 7,5 millones y para su ex mujer, tres años y medio de cárcel.

13 de octubre de 2010
En la entrevista que concedió a Luis del Olmo en su programa ‘Protagonistas’ de Punto Radio Isabel Pantoja culpa de su imputación al ex alcalde marbellí. “En mi vida he tenido ningún problema con la justicia, nada más que cuando conocí a este señor, al que le dejé, desgraciadamente, todo lo mío en sus manos”. Cuando el periodista le inquirió sobre quien le había metido en esta situación, contestó: “A mí me ha metido en este lío mucha gente”. A renglón seguido sostuvo que su nombre se ha utilizado como “una cortina de humo” porque hay  “mucho que tapar”. Continuó “Tengo mis abogados que son los que me llevan mis cosas y tengo mis cosas muy bien hechas y preparadas. Digan lo que digan van a tener que demostrarlo (las acusaciones) y a lo mejor se queda alguien con el culo al aire y no yo”.

14 de octubre de 2010
El ex regidor de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, “no tiene dinero” para pagar los 7,46 millones de euros de fianza que el juez le ha impuesto en la causa por blanqueo de capitales por la que será juzgado junto a su ex esposa Mayte Zaldívar y su antigua pareja sentimental Isabel Pantoja. El tiempo empezó a correr a las nueve de la mañana de ayer, justo en el momento en el que Muñoz recogió en los juzgados la notificación de apertura del juicio oral. Su ex esposa también cumplió el mismo trámite procesal. Mayte Zaldívar está acusada de blanqueo continuado y también tendrá que presentar una fianza de 2,6 millones, en las próximas 24 horas. El dinero de estas fianzas sirve para “asegurar las responsabilidades pecuniarias” que les puedan imponer cuando se celebre el juicio. Si los procesados no lo depositan, “se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada”, explica el magistrado Sergio Ruiz, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella. Si el ex regidor no deposita la fianza, lo único que le queda al juzgado es hacer una nueva investigación de su patrimonio, y ver si puede embargar alguna propiedad o dinero.

25 de noviembre de 2010
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha presentado ya, ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, su escrito de conclusiones en torno a la pieza desgajada del ‘caso Malaya’ en la que será enjuiciado por blanqueo de capitales junto a su ex pareja, la tonadillera Isabel Pantoja, y a su ex esposa Maite Zaldívar, entre otros acusados. Muñoz se declara inocente de todos los cargos, y para acreditarlo pide que se aporten al procedimiento todos los contratos efectuados por Pantoja y sus empresas con varias televisiones públicas, productoras, sociedades de autores, e incluso con la revista Hola. En concreto, Muñoz pide que se requiera desde el juzgado a la revista Hola para que aporte todos los contratos realizados con Isabel Pantoja y con sus sociedades Pantomar S.L., Panriver 56 S.L. y Fran Belartis S.L., así como la documentación de los correspondientes pagos por parte de la publicación entre los años 2003 y 2006. Además, el ex alcalde marbellí pide que la revista informe sobre si realizó algún contrato con él, y sobre si le llegó a abonar cantidad alguna. Universal Music España S.L. y Sony Music Enternaiment España S.L. son otras de las empresas a las que Muñoz pide que se les requiera información sobre sus contratos con las sociedades de la tonadillera, a fin de acreditar que todos los pagos se efectuaban con dinero legal y de forma transparente. Junto a las citadas empresas, Julián Muñoz insta en su escrito al juez a pedir documentación a Televisión Española, a la Compañía de Radio y Televisión de Galicia o a Canal Sur Televisión, así como a dos sociedades de autores: la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España y la Sociedad General de Autores (SGAE). En ambos casos se solicita que se les requieran los ingresos que como artista percibió Isabel Pantoja entre 2003 y 2006. Julián Muñoz pide también que se solicite documentos al grupo de José Luis Moreno, Miramon Mendi, a la promotora de un concierto de Isabel Pantoja en Rusia en octubre de 2006, a varios promotores de conciertos de la tonadillera y a la editorial Plaza & Janés, responsable de la edición del libro de cocina publicado en su día por la artista. Además, se pide al juez que demande información al gestor de los contratos de Pantoja con los casinos de Portugal en los que efectuó actuaciones, según el escrito de defensa.

13 de diciembre de 2010
El juicio de la ‘trama Malaya’ se reanuda hoy pendiente de Roca. Juan Antonio Roca se verá hoy cara a cara con el tribunal que enjuicia el caso Malaya. Tras dos meses resolviendo cuestiones previas, la Audiencia de Málaga ha avalado la instrucción de la causa y ahora todas las miradas se concentran en el Jefe, que todavía puede dar la sorpresa si, como ya hizo en otro proceso, decide tirar de la manta y dejar desamparados al resto de los imputados.

15 de diciembre de 2010
El ex primer teniente de alcalde, Pedro Román, afirma que el ex regidor era el que negociaba los acuerdos urbanísticos. Afirmó durante su declaración que el que fuera regidor de la localidad costasoleña, Jesús Gil, «era quien negociaba personalmente los convenios» y apuntó que «no sé si en la oficina de Planeamientos 2000 –sede del área de Urbanismo– había algún otro funcionario o político». Tras reconocer ante el tribunal que poseía el 62 por ciento de las acciones de la sociedad Yambali S. L., a través de la que se adquirió la parcela que dio origen al convenio llamado «Crucero Banús», que posibilitó una «pelotazo» urbanístico de 6,3 millones de euros del que se habría beneficiado en la parte correspondiente a sus acciones, admitió que el entonces gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca, se hizo con un 15 por ciento de la citada sociedad. «Le pregunté al señor Roca si conocía a alguien que pudiera participar con ese porcentaje y me dijo que tomaba nota del tema; en quince días supe que era él», relató

2011

19 de enero de 2011
Isabel Pantoja sostiene que no tenía necesidad de blanquear dinero de Julián Muñoz. La cantante, acusada de blanquear 3,68 millones de euros obtenidos de manera supuestamente ilegal por el que fue su novio, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, asegura que entre 1999 y 2009 hizo negocios por más de 19 millones de euros. Estos fondos procedentes de galas, entrevistas en medios del corazón y sus negocios de restauración e inmobiliarios hacían innecesario para la tonadillera blanquear el dinero de su antigua pareja, sostiene su defensa. El fiscal pide para Pantoja una pena de tres años y medio de prisión y una multa equivalente a la cantidad supuestamente blanqueada. Frente a los informes policiales, que califican de parciales, subjetivos y tendenciosos, los abogados de la cantante contraponen un estudio de las cuentas de la folclórica elaborado por el economista Ángel Herráiz. La defensa concluye que entre 2003 y 2006, periodo en el que convivieron Pantoja y Julián Muñoz, la cantante no manejo, ocultó ni disfrutó de fondos que no fueran suyos de pleno derecho.

20 de enero de 2011
La Sección Segunda juzgará a Pantoja, Muñoz, Zaldívar y otros siete acusados de blanqueo. La causa ha sido remitida a la Audiencia tras instruirse en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y ha sido turnada este jueves a la Sección Segunda, que ahora deberá estudiar el caso, admitir las pruebas solicitadas por las partes o no y fijar la fecha, según han indicado las fuentes a Europa Press. En este procedimiento hay en total 10 procesados. La Fiscalía Anticorrupción pidió en su momento en sus conclusiones iniciales una pena de siete años y medio de prisión para el ex alcalde marbellí, al que acusa de los delitos de cohecho pasivo y blanqueo de capitales y tres años y medio de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales para Pantoja. La acusación pública señala en su calificación inicial que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento “logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio”, cuya cuantía total “se desconoce”, aunque se estima en más de tres millones y medio de euros. “Parte de ese dinero lo ocultaba en el extranjero”, apunta.

01 de febrero de 2011
El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero precisó que en la Operación Crucero Banús se acusa por blanqueo de capitales “sólo” en función de la inversión realizada por el presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, “con sus fondos que estimamos son de procedencia delictiva” y cifra en 1, 6 millones de euros “la cantidad de blanqueo que se estima imputable” a éste en este negocio.

09 de febrero de 2011 
Concluye las declaraciones del primer bloque del juicio con la comparecencia, entre otros, del que fuera tesorero del Ayuntamiento de Marbella, José Muñoz Domínguez. Muñoz, que ya está jubilado, ha sido propuesto por la defensa de Roca, quien le ha interrogado sobre los pagos de los convenios urbanísticos. El ex tesorero ha dicho que “me llegaban en un sobre que me entregaba un funcionario municipal, y entonces veía que era un convenio; no era una manera muy ortodoxa de funcionar”, ha reconocido. Rafael Mora, actual superintendente de la Policía Local, también ha declarado hoy como testigo, propuesto por el abogado del acusado Juan Germán Hoffman. Mora, que en 2001 era el subjefe de la policía, ha negado en su testifical, que apenas ha durado cinco minutos, que tuviera conocimiento directo o indirecto de corrupción generalizada en la Policía Local de Marbella, así como en el Ayuntamiento. Igualmente ha manifestado que no recibió órdenes directas de Roca. El tribunal ha pedido a los abogados que han participado en este primer bloque del juicio que hagan un resumen de la fase de prueba que ha concluido hoy, antes de comenzar la segunda parte de la vista oral que enjuiciará a las 31 personas acusadas de actuar como testaferros de Juan Antonio Roca, que comenzará el próximo día 21.

14 de febrero de 2011
El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero mantiene en el juicio del caso ‘Malaya’ que la imputación por blanqueo de capitales en la operación inmobiliaria Crucero Banús, trama que habría generado seis millones en beneficios, es por los fondos “de procedencia delictiva” utilizados por el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, “tanto lo que invierte como lo que obtiene” del negocio, mientras que la defensa de éste ha alegado “indefensión”, ya que ha existido “una inconcreción absoluta” en las acusaciones. La acusación pública ha especificado que esta operación “no es más que una de las manifestaciones de blanqueo que se imputa a Roca”. Ha señalado que éste, el exedil Pedro Román, el letrado Juan Hoffman y el ex comisario Florencio San Agapito fueron los cuatro participantes y que estaban “al tanto” de todos los aspectos del negocio, con el que, ha dicho, obtuvieron “una importante plusvalía en poco tiempo”, cifrada en unos seis millones de euros. El abogado del Ayuntamiento también acusa por malversación, o alternativamente fraude, y por prevaricación, incluso ha hecho referencia a un primer convenio con un empresario, rechazando los argumentos de que al interesarse Román por el negocio se pusieron condiciones “más gravosas”.

17 de febrero de 2011
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha ordenado la apertura de juicio oral en esta pieza separada de ‘Malaya’, según ha adelantado este viernes el periódico La Opinión de Málaga. El juez ha decidido que la cantante, para quien piden 3 años y medio de prisión, debe pagar 3,6 millones de euros como garantía para asegurar el pago de la responsabilidad pecuniaria solicitada por la Fiscalía Anticorrupción en caso de que sea declarada culpable. En el caso de Julián Muñoz, para el que la Fiscalía solicita 7 años y medio de cárcel y otros siete de inhabilitación por blanqueo y cohecho pasivo, la fianza asciende a 7,4 millones. La fianza de Zaldívar, para quien piden 3 años y seis meses de prisión por un delito de blanqueo, es de 2,6 millones. Estas cantidades coinciden con lo solicitado por Anticorrupción.

01 de marzo de 2011
El juicio del caso iniciará el 1 de marzo el bloque dedicado al blanqueo de capitales cometido supuestamente por Juan Antonio Roca y sus quince principales testaferros, entre los que destacan Montserrat Corulla y Óscar Benavente. Las sesiones volverán a desarrollarse entre el lunes y el miércoles de cada semana, y previsiblemente comenzará a declarar Juan Antonio Roca. Quizás, la parte más reseñable será la relacionada con el despacho madrileño Sánchez Zubizarreta & Soriano Pastor, encargado de velar por los negocios del ex asesor del Consistorio marbellí y considerado por la Fiscalía Anticorrupción como el primer núcleo de testaferros del Jefe. Una vez que éstos fueron haciéndose mayores, el propio ex asesor modernizó la organización con Corulla, Benavente y otros, y todo para gobernar un complejo entramado societario compuesto por 71 empresas a cuyo nombre resultó constar un patrimonio valorado en más de 200 millones de euros. El bloque elegido para iniciar el mes de marzo es tan importante que se extenderá a lo largo de cinco meses, como mínimo, dado el gran número de testigos que acudirá al plenario.

17 de octubre de 2011

El juicio del ‘Caso Malaya’, la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento español -en el de Marbella-, se retoma este lunes y entra en su cuarto y último bloque, en el que se tratarán delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos, entre otros. Esta fase final englobará todo lo que hasta el momento no se ha juzgado, por lo que todos los procesados que aún no han sido interrogados por el tribunal tendrán que estar presentes durante la celebración de este bloque, según anunció la Sala recientemente. Las sesiones se dividirán en diferentes apartados y el primero tratará de la “tenencia ilícita de armas” por la que está acusado el exjefe de la Policía Local marbellí Rafael del Pozo, al que le seguirá el del “Roll Royce”, por el que está acusada la exalcaldesa Marisol Yagüe y el empresario Ismael Pérez. El tercer apartado corresponde a la “supuesta entrega de vehículos a la ex alcaldesa”, según la providencia del tribunal, y el siguiente al de los empresarios por presuntos pagos al exasesor de Urbanismo del consistorio de Marbella Juan Antonio Roca y exconcejales de este Ayuntamiento por supuestos cobros. Este último bloque está previsto que vuelva a ser muy mediático debido a que junto a Roca, presunto cerebro de la trama, se sentarán los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe así como la ex edil Isabel García Marcos, considerada durante muchos años el “azote” del fallecido alcalde marbellí Jesús Gil. Entre los procesados que integran este apartado también están empresarios como José Ávila Rojas, Rafael Gómez o José María González de Caldas. La Sala requirió al fiscal que presentara un escrito delimitando la acusación respecto de los procesados no interrogados para que posteriormente sus defensas también delimitaran su prueba. El juicio se inició en septiembre del pasado año y ya se han celebrado cerca de un centenar de sesiones con diferentes fases, entre ellas los bloques relativos a blanqueo de capitales. Los magistrados que componen el tribunal prevén que el proceso pueda quedar visto para sentencia antes del próximo verano. Juan Antonio Roca, que se enfrenta a una petición fiscal de treinta años de cárcel y más de 810 millones de euros de multa, ejercía una posición de “dominio” sobre la corporación municipal de Marbella, según el ministerio público. Entre los 95 imputados en este proceso hay además de exalcaldes y exconcejales, abogados y empresarios que han estado vinculados a los sectores de la construcción, los toros o el fútbol y el caso supuso en 2006 la disolución de la corporación municipal marbellí

07 de noviembre de 2011

Cinco años y siete meses después de su detención, el cerebro de la corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, deberá responder por el núcleo del caso Malaya. El juicio, que lleva desarrollándose desde septiembre de 2010, analiza a partir de hoy los cohechos que supuestamente cobró el exasesor urbanístico de promotores con intereses en Marbella y que, según el fiscal, este repartió, en una mínima proporción, entre los concejales del equipo de gobierno que debían dar validez política a sus designios. Estas son las claves de esta fase de la vista oral. – Los sobornos. El dinero que manejaba Roca procedía de los pagos de los promotores: en total 19 empresarios abonaron entre 2001 y 2006 un total de 33,3 millones de euros a las cuentas de Roca. Entre estos empresarios destacan, por el importe supuestamente entregado a Roca, Carlos Sánchez y Andrés Liétor (6,8 millones), José Ávila Rojas (cinco millones) o los directivos de la inmobiliaria Aifos (4,8 millones). El promotor y concejal del Ayuntamiento de Córdoba Rafael Gómez, Sandokán, entregó supuestamente al exasesor 600.000 euros a cambio de favores urbanísticos

– Los pagos a concejales. Según la fiscalía, Roca, pese a no ser cargo político ni alto funcionario, era quien realmente mandaba en el Ayuntamiento tras la moción de censura que desbancó en agosto de 2003 al entonces alcalde Julián Muñoz. Su poder, engrasado periódicamente con sobres de dinero negro, llegaba hasta el punto de que la exalcaldesa Marisol Yagüe y el resto de concejales actuaban como sus subordinados. En conjunto, los exediles cobraron algo más de tres millones de euros en sobres en los que figuraban sus iniciales. Además, hay otros 2,2 millones en “sobres innominados”

– Los Archivos Maras. Durante la Operación Malaya, la policía halló en poder del economista Salvador Gardoqui, lo que podría denominarse el Santo Grial de la corrupción marbellí. En la sede de la entidad marbellí Maras Asesores, controlada por Roca y donde los ediles y los empresarios acudían a despachar, los agentes intervinieron una serie de archivos informáticos que supuestamente contenían la contabilidad secreta de Roca. En ella se consignaban las entradas y salidas de dinero. La partida que recibió más fondos -más de 17 millones de euros- era la cuenta particular del exasesor urbanístico. Las defensas se emplearán a fondo para tratar de quitar validez a estas detalladas anotaciones

– ¿Habrá más pactos? La cuarta fase del juicio se inició el pasado octubre con la sorpresa de que el empresario Ismael Pérez Peña reconocía sus pagos a Roca y a Marisol Yagüe y obtenía así una generosa rebaja en la pena. Fuentes de la fiscalía reconocen contactos de abogados defensores para articular soluciones similares con sus clientes. Es posible que en los próximos días se conozcan nuevas confesiones que estrecharán el cerco judicial sobre Roca. De la consecución de nuevos acuerdos y de la voluntad que tenga el propio Roca de reconocer o no los delitos dependerá la duración final del juicio. El tribunal cree que en el mejor de los casos, la vista oral durará hasta el mes de marzo

– Contrapartidas. Una de las claves de esta fase será identificar qué actos urbanísticos concretos fueron recompensados con sobornos. Según la fiscalía, unas veces se retribuyó la aprobación de convenios urbanísticos, otras la concesión de licencias de obra, otras la modificación del uso o de la edificabilidad de un suelo o incluso la aplicación del silencio administrativo para no sancionar obras ejecutadas sin licencia    Share Tweet

 Share

 Share Share

Archivos Relacionados
NOTICIAS

© 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online