- La Policía Nacional ha detenido a 3.695 personas y desmantelado más de 800 plantaciones de marihuana
- En el marco de la Operación Verde han sido intervenidas 496.047 plantas y se han incautado 25.642 kilos de este estupefaciente
- Entre las operaciones más relevantes se encuentra el zulo localizado en Toledo que albergaba la mayor plantación bajo tierra localizada hasta la fecha
AntilavadoDeDinero / niusdiario.es
La Policía Nacional de España continúa liderando la lucha internacional contra el cultivo y el tráfico internacional de marihuana gracias a la denominada Operación Verde, operativo pionero en Europa puesto en marcha en el mes de febrero del 2019 con el apoyo de INTERPOL y EUROPOL. Durante la segunda fase del Plan -desarrollada desdopae agosto del 2019 hasta octubre del 2020- han sido detenidas un total de 3.695 personas y han sido desmanteladas más de 800 plantaciones de cannabis en las diferentes operaciones realizadas por todo el país. Además, han sido intervenidas 496.047 plantas de marihuana y se han incautado 25.642 kilos de marihuana, 23.849 kilos de hachís, 3.140 kilos de cocaína, 85 kilos de heroína, 458 armas de fuego y más de 7.600.000 euros.
La Operación Verde es el resultado operativo del estudio y análisis de la situación actual del tráfico de drogas en España, y su objetivo de dar una respuesta activa al cultivo y tráfico de marihuana así como al asentamiento en España de delincuencia organizada proveniente de otros puntos de Europa. Más de 2.000 agentes, especializados en la lucha contra el narcotráfico, forman parte de este proyecto.
La Operación Verde se puso en marcha en el mes de febrero del 2019, tras varias operaciones internacionales realizadas en los últimos años con la colaboración de policías de otros países como Reino Unido, Holanda, Francia, Serbia, Italia y Portugal. En ellas, los investigadores observaron que el origen de la marihuana se encontraba en nuestro territorio nacional, circunstancia que motivó poner en marcha un Plan Operativo para dar respuesta e investigar las organizaciones internacionales y nacionales asentadas en España especializadas en el narcotráfico de marihuana.
Desde el comienzo del Plan, los investigadores han detectado un perfeccionamiento progresivo de las plantaciones indoor lo que, unido a su difícil detección al no ser posible su visualización desde el exterior, ha obligado a los policías a mejorar las técnicas específicas de investigación para poder detectarlas.
Además, la profesionalización en el cultivo de marihuana implica un incremento en la inversión en las plantaciones y un aumento del rendimiento, lo que provoca, a su vez, un incremento notable de los beneficios ilícitos. Con el paso del tiempo, las plantaciones mejoran desde un punto de vista cuantitativo, más plantas por metro cuadrado o mayor número de cosechas, como del cualitativo, mejoras en la selección de las semillas y uso de sofisticados sistemas de fertilización o climatización que permiten una producción permanente de cosechas.
Gracias a este estudio pormenorizado, y al desarrollo activo de la segunda fase de la Operación Verde, han sido arrestadas 3.695 personas y se ha conseguido localizar más de 800 plantaciones de cannabis en todo el país, interviniendo un total de 496.047 plantas de marihuana. Estas plantaciones estaban instaladas en todo tipo de viviendas, garajes, zulos, naves industriales e incluso establecimientos públicos.
Además, y debido a la necesidad de energía eléctrica que requieren las plantaciones “indoor”, los agentes han llevado a cabo una evaluación del perjuicio económico que conlleva la defraudación de fluido eléctrico al realizar enganches ilegales. En total, y tomando en referencia el gasto de energía eléctrica para un cultivo intensivo de alto rendimiento, los investigadores estiman que el fraude asciende a 6.000.000 euros por trimestre.
Lea también: Aseguraron cargamento de una tonelada y media de marihuana en dominios del Cártel de Sinaloa