El fiscal general William P. Barr y el fiscal estadounidense Trent Shores anunciaron hoy la mayor barrida coordinada de casos de fraude a personas mayores en la historia, superando la barrida nacional del año pasado . Los casos durante esta barrida involucraron a más de 260 acusados de todo el mundo que victimizaron a más de dos millones de estadounidenses, la mayoría de ellos ancianos.
El Distrito Norte de Oklahoma estuvo activamente involucrado durante el barrido. En febrero, un gran jurado federal acusó a Charles D. Parnell, de 36 años; Rodney A. Mosley, de 39 años; y Brittany Mayall, de 30 años, por conspiración para robar correo, robo de correo y posesión de correo robado de la oficina de correos de Mounds. Los artículos robados se utilizaron para crear de manera fraudulenta las identidades de los adultos mayores locales y para estafar a los ciudadanos por más de $ 5,000.
«Los delitos contra las personas mayores afectan a algunas de las personas más vulnerables de nuestra sociedad», dijo el Fiscal General William P. Barr. “Pero gracias al arduo trabajo de nuestros agentes y fiscales, así como de nuestros socios estatales y locales, el Departamento de Justicia está protegiendo a nuestros adultos mayores contra el fraude. La administración de Trump ha puesto un enfoque renovado en el procesamiento de aquellos que se aprovechan de los ancianos, y los resultados de la barrida de hoy lo dejan claro. Hoy estamos anunciando la mayor acción policial contra el fraude a personas mayores en la historia de Estados Unidos. El barrido de este año involucra un 13 por ciento más de acusados criminales, un 28 por ciento más en pérdidas y el doble de víctimas de fraude que el barrido del año pasado. Quiero agradecer a la Subdivisión de Protección al Consumidor del Departamento, que lideró este esfuerzo, junto con la División Criminal del Departamento, los más de 50 Estados Unidos. Las oficinas de abogados y los socios estatales y locales que ayudaron a hacer que estos resultados fueran posibles. Juntos, estamos brindando justicia y paz mental a los adultos mayores de Estados Unidos «.
“Los delincuentes roban más de un estimado de $ 3 mil millones a personas mayores cada año. Aquellos que se dirigen a los ancianos recibirán la atención de nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el noreste de Oklahoma. Trabajaremos con nuestros adultos mayores para capacitarlos con el conocimiento y la conciencia para que puedan defenderse a sí mismos «, dijo el fiscal federal Trent Shores. «Los premios falsos, el cuidado de la salud, el soporte técnico, los impostores del IRS y las estafas de nietos son solo algunos de los esquemas utilizados para identificar a los adultos mayores y privarlos de sus ahorros ganados con esfuerzo».
El Departamento de Justicia tomó medidas en todos los distritos federales, a través de la presentación de casos penales o civiles o mediante actividades de educación al consumidor. En cada caso, los delincuentes supuestamente se involucraron en esquemas financieros dirigidos o que afectaron en gran medida a las personas mayores. En total, los esquemas de fraude a personas mayores acusados causaron supuestas pérdidas de millones de dólares más que el año pasado, lo que sitúa las pérdidas alegadas totales en la barrida de este año en más de tres cuartos de mil millones de dólares.
Los cargos son meramente alegatos, y los acusados se consideran inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Desde que el presidente Trump promulgó la Ley bipartidista de Prevención del Abuso de Ancianos y el Enjuiciamiento de Personas Mayores (EAPPA), el Departamento de Justicia ha participado en cientos de acciones de ejecución en casos penales y civiles dirigidos a personas mayores o desproporcionadamente afectadas. El Departamento de Justicia también ha realizado cientos de capacitaciones y sesiones de divulgación en todo el país desde la aprobación de la Ley.
La Oficina del Fiscal de los EE. UU. En el Distrito Norte de Oklahoma participa en la Iniciativa Elder Justice del Departamento de Justicia, que respalda y coordina los esfuerzos de cumplimiento y programáticos para combatir el abuso de ancianos, el descuido y el fraude financiero y las estafas dirigidas a los adultos mayores de nuestra nación. El fiscal federal adjunto Joseph Wilson es el coordinador de abuso de ancianos del distrito. Él es responsable de dirigir las investigaciones federales de justicia de ancianos y programas de extensión a la comunidad. Desde octubre, los fiscales adjuntos de EE. UU. Y los especialistas en testigos de víctimas han realizado cuatro eventos de divulgación a los que asistieron más de 200 adultos mayores y especialistas en atención médica. Para obtener más información sobre la Iniciativa Elder Justice y los recursos disponibles, haga clic aquí .
Una hoja informativa con información de casos de fraude de soporte técnico se puede encontrar aquí.
Una hoja informativa con casos sobre fraude masivo de correo se puede encontrar aquí.
Aquí puede encontrar una hoja informativa con ejemplos de algunos casos de fraude a personas mayores relacionados con la extradición en los que la Oficina de Asuntos Internacionales desempeñó un papel importante..
Las quejas de fraude a personas mayores se pueden presentar ante la FTC en www.ftccomplaintassistant.govo al 877-FTC-HELP. El Departamento de Justicia proporciona una variedad de recursos relacionados con la victimización por fraude a personas mayores a través de su Oficina de Víctimas del Delito, que se puede encontrar en www.ovc.gov.
ALD/Justice.gov