n juez de ejecución de penas ordenó el traslado del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno Rivera a la cárcel Modelo de Bogotá para que siga cumpliendo su condena por el ‘cartel de la toga’.
Antilavadodedinero / Lafm
La decisión se tomó tras recibir un concepto enviado por el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, quien señaló que existían dos opciones para trasladar a Moreno y brindarle todas las medidas de seguridad y protección.
En el documento enviado el pasado 17 de diciembre, el Inpec señala que «en aras de garantizar la seguridad e integridad personal del sentenciado Luis Gustavo Moreno Rivera (…) esta dirección pone a disposición el complejo carcelario y peniteciario de Ibagué o la cárcel de mediana seguridad de Bogotá La Modelo».
En diferentes oportunidades el exfiscal anticorrupción solicitó su traslado a una guarnición militar argumentando que su vida e integridad corren riesgo.
Sin embargo, sus pretensiones fueron rechazadas por el entonces director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa y la dirección del Inpec.
Tras esta negativa, radicó una acción de tutela en la que pidió su protección a los derechos fundamentales al debido proceso, administración de justicia, integridad personal y a la vida.
Esto al considerar que existía un riesgo latente debido a las declaraciones que ha dado en diferentes procesos judiciales e investigaciones por el escándalo de corrupción en la Rama Judicial conocido como el ‘cartel de la toga’.
Moreno Rivera, quien llegó deportado el pasado 4 de diciembre, cumple una condena de seis años de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia tras reconocer su responsabilidad en tres delitos por el ‘cartel de la toga’.