La organización civil Tojil: Estrategia contra la Impunidad, presentó una solicitud de audiencia ante un juez federal para revisar la decisión de la Fiscalía General de México respecto a la exoneración del general Salvador Cienfuegos.
AntilavadoDeDinero / businessinsider.mx
Cienfuegos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero por Estados Unidos, recibió una exoneración, debido a que la FGR no encontró evidencias de los delitos, por lo que se determinó «el no ejercicio de la acción penal en favor del general».
La solicitud de Tojil se presentó el lunes 18 de enero ante el juez del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, por las apoderadas legales de la ONG, Luz Adriana Greaves y Estefanía Medina Ruvalcaba.
Ambas abogadas acudieron ante el juez en calidad de víctimas, debido a que en los delitos de corrupción, narcotráfico y acopio de armas, no es tan fácil de identificar porque se trata de la ciudadanía en general, explicó Adriana Greaves.
La abogada dijo que en estos delitos se afecta al colectivo, es decir, la sociedad mexicana, por lo que de acuerdo al artículo 4º de la Ley General de Víctimas, una organización civil puede representar a esa colectividad.
«Nosotros estamos pidiendo que se nos reconozca como esta titularidad del bien colectivo y queremos que un juez de control revise que si en toda la investigación no hay evidencia de ningún delito, no solo de Cienfuegos, de quién resulte responsable«, dijo en entrevista.
Adriana acepta que este es un tema jurídico y técnico, debido a que se pide la revisión de la interpretación ante un juez, por lo que se tienen dos vías. La primera es que el juez admita la audiencia y se haga el debate, donde la Fiscalía tendrá que explicar porque se cerró la carpeta de investigación; la segunda es negar la audiencia, a lo que Tojil respondería con un amparo ante un colegiado de la Suprema Corte.
«Me parece indignante la decisión y que se siga utilizando a la Fiscalía para solapar las grandes esferas políticas de México. No solo es este caso, todos los casos de corrupción que hemos escuchado, en los últimos años, solo se han usado herramientas políticas para exonerarlos», concluyó.
También puede leer: El caso Cienfuegos daña relación con EU