The Sentry , el equipo de investigación apoyado por George Clooney que sigue el dinero sucio relacionado con los criminales de guerra africanos y los especuladores de la guerra transnacional, ha publicado un informe que dice que expone la explotación de las vulnerabilidades de Corea del Norte en el sistema bancario de la República Democrática del Congo para escapar de las sanciones y acceder a la economía mundial. sistema financiero.
AntilavadoDeDinero / Deadline
Clooney cofundó la organización con John Prendergast y el actor donó $ 1 millón para su trabajo en 2017 .
“No piense ni por un segundo que la corrupción y el lavado de dinero en un lugar como la República Democrática del Congo no afectan la seguridad internacional”, dijo Clooney. «Cuando los bancos no cumplen con los requisitos básicos de cumplimiento, y cuando los gobiernos hacen la vista gorda, el crimen organizado y el financiamiento del terrorismo siempre florecerán»
Titulado Overt Affairs , el informe afirma exponer «una cascada de fallas en la diligencia debida, agravada por la corrupción arraigada que involucra a los aliados del ex presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila», y arroja luz sobre cómo dos ciudadanos norcoreanos que trabajan a través de su empresa Congo Aconde obtuvieron una cuenta denominada en dólares en la filial de la República Democrática del Congo de Afriland First Bank.
Advierte que la actividad ilícita identificada por la investigación y la larga historia de corrupción gubernamental del país representa un riesgo enorme para los bancos globales que operan en la República Democrática del Congo y, en última instancia, podría dañar la estabilidad económica del país. Recomienda que el Departamento del Tesoro de los EE. UU. Modifique su aviso existente sobre la amenaza financiera ilícita que emana de Corea del Norte para incluir los riesgos de hacer negocios con ciertas partes del sector bancario de la República Democrática del Congo, y que los bancos globales deben realizar una debida diligencia mejorada con las transacciones de la República Democrática del Congo.
La República Democrática del Congo, una nación rica en recursos, tiene una historia convulsa, ya que logró la independencia de la brutal colonización belga en 1960 antes de que Joseph Mobutu asumiera el poder tras un golpe de Estado y se estableciera como dictador. Después de su huida en 1997, la nación se vio envuelta en una guerra civil que ahora se desata.
“Corea del Norte salió a cazar por todo el mundo, buscando en todos los rincones un punto de acceso al sistema financiero mundial”, explicó Prendergast. “La apertura que encontró fue en la RDC, en medio de una tormenta perfecta de vulnerabilidades del sector público y privado. A pesar de las elecciones históricas que pusieron fin a la presidencia cleptocrática de Joseph Kabila, la corrupción profundamente arraigada, particularmente vinculada a las redes influyentes de Kabila, continúa creando miseria para el pueblo congoleño y genera amenazas para la seguridad regional y global ”.
“Las actividades que descubrimos en esta investigación sugieren que la República Democrática del Congo sirve como refugio para los evasores de sanciones”, dijo John Dell’Osso, investigador principal de The Sentry. “Sin ningún esfuerzo por ocultar su origen nacional, dos ciudadanos norcoreanos lograron establecer una empresa en la República Democrática del Congo, fueron contratados por funcionarios gubernamentales para emprender proyectos de construcción con fondos públicos y obtuvieron un punto de entrada al sistema financiero internacional. Como una clara violación de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU contra Corea del Norte, la inacción, la falta de diligencia debida y la corrupción que permitieron esta violación pusieron en peligro toda la economía del Congo «.
Le puede interesar: ¿La IA es parte de la solución para oficiales de cumplimiento?
“Esta actividad no debería servir como catalizador para que las instituciones financieras reduzcan aún más los riesgos de la República Democrática del Congo”, agregó Hilary Mossberg, directora de Política de Financiamiento Ilícito de The Sentry. “En cambio, los bancos de todo el mundo deberían ayudar a fomentar una cultura de cumplimiento entre los socios del país. Los gobiernos y el sector privado deben alentar a la administración de Tshisekedi a que se concentre urgentemente en medidas más fuertes para proteger el sistema bancario del abuso y ayudar a eliminar las amenazas a los bancos en la República Democrática del Congo, así como al sistema financiero internacional ”.