Organizaciones buscan corromper gobiernos para movilizar drogas y armas

El récord histórico en el decomiso de cocaína en nuestro país, que ya supera las 36 toneladas, es un reflejo de la arremetida de organizaciones criminales que buscan aprovechar este tiempo de pandemia para movilizar más droga a Estados Unidos y a otras naciones de alto consumo.

Antilavadodedinero / Nacion

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, hizo énfasis en el esfuerzo por intercambiar información de inteligencia y reforzar acuerdos en materia de seguridad para contrarrestar la expansión de esa criminalidad.

“Lo enfocaremos por trabajar con las fuerzas de seguridad de países amigos” expresó Craig, quien admitió que los narcoterroristas están muy bien financiados y por eso llamó a trabajar mano a mano para mejorar la seguridad de Costa Rica y de los Estados Unidos.

“Esas organizaciones criminales buscan corromper a los gobiernos y poder movilizar drogas y armas”, afirmó.

Añadió que todo lo hacen al margen del estado de derecho, con ayudas a lo interno de los países.

Recordó que el 1.° de abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevas y drásticas medidas contra el narcotráfico en esta región y desde ese día hay más esfuerzos, más navíos, helicópteros y aviones, así como más operaciones contra el narco.

Ese día Trump dijo que el operativo antinarcóticos va contra la “creciente amenaza” de narcotraficantes y terroristas, que buscan aprovecharse de la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus para infiltrar más drogas y amenazar la vida de estadounidenses.

En setiembre, Trump mencionó a Costa Rica y a los demás países centroamericanos entre la lista de 22 naciones productoras de droga y las más usadas para el trasiego.

En ese sentido, Craig Faller sostuvo que un comando táctico en Cayo Hueso, Florida, está comprometido en mejorar todas las operaciones en áreas específicas de la región que implican aire, mar y tierra.

Aeronaves y fragatas vigilan el Pacífico Oriental, así como el Caribe a efecto de trabajar en conjunto con las fuerzas de seguridad aliadas para detectar e interceptar cargas de cocaína y otras drogas.

Craig insistió en que mucho de ese narcotráfico proviene de Venezuela, así como de empresas que buscan el lavado de dinero, pues afirma que el régimen de Nicolás Maduro se beneficia de esas ilegales actividades.

Para Estados Unidos es muy valioso que esta región sea próspera y segura. Sabemos que las organizaciones criminales y el narcoterrorismo son enemigos comunes, indicó.

El almirante aprovechó la visita para reunirse con el ministerio de Seguridad, Michael Soto, agradecer los logros en la incautación de droga y hablar sobre el patrullaje conjunto, seguridad ciudadana, protección del medio ambiente y el apoyo que recibe el Ministerio de Seguridad Pública en capacitaciones.

Craig también acompañó a la embajadora de su país, Sharon Day y a personal del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en la donación de más 80.000 galones de desinfectantes y 8.529 termómetros al Ministerio de Educación Pública.

El objetivo es que cuando se retomen las clases presenciales, esa donación se destine a escuelas pobres y así luchar contra la propagación de la covid-19. “Si nos levantamos todos juntos y saludables, vamos a ser más fuertes, un solo puño para combatir a las organizaciones criminales”, puntualizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online