OSCE: Seguirá aumentando la corrupción debido al Covid-19. Las naciones afectadas por la pandemia en el bloque de 57 miembros de la OSCE se verán abrumados por la corrupción en los próximos meses.
Antilavadodedinero / DW
dijo el domingo Thomas Greminger a la agencia de noticias APA de Austria.»Sospechamos que en los próximos meses seremos testigos de mucha más corrupción», dijo el diplomático suizo y secretario general del organismo centrado en la seguridad con sede en Viena.
«Los delincuentes se adaptan rápidamente a las debilidades sistémicas inducidas por la crisis COVID-19», dijo Greminger, y agregó que también es probable que aumente el tráfico de personas.
Los controles fronterizos reintroducidos desde marzo en la zona Schengen de 26 naciones, un área de libre circulación, habían abrumado a muchas autoridades y desviado recursos, dijo. Dijo que estaba convencido de que los delincuentes explotarían que los recursos se están desviando de otras áreas.
La zona Schengen, que incluye 26 naciones europeas y más de 419 millones de habitantes, es la zona libre de visas más grande del mundo. Antes de la pandemia, manejaba aproximadamente 1,25 mil millones de viajes al año.
Greminger también lamentó que la crisis del coronavirus estaba «fortaleciendo instintos muy nacionalistas, iniciativas individuales y enfoques aislacionistas unilaterales» y expresó su preocupación de que la pandemia podría hacer que el conflicto en curso en el este de Ucrania sea dejado de lado.
La OSCE es la organización de seguridad regional más grande del mundo. Se centra en fomentar la paz, la democracia y la estabilidad a través de la cooperación política. También sirve como un importante socio de diálogo entre Rusia y las naciones de la OTAN.
Leer más: a pesar de la ayuda récord de coronavirus, millones todavía se escabullen por la red
Rutas de contrabando reajustadas
El jueves pasado, Europol advirtió que los delincuentes estaban reorganizando las rutas de contrabando de personas y «encontrando nuevas formas de atraer a las posibles víctimas».
Los contrabandistas que enfrentan controles fronterizos mejorados habían cambiado de la aviación a las «rutas terrestres y marítimas», dijo Europol, citando el uso de pequeñas embarcaciones para cruzar las fronteras del río, ocultaciones en vehículos de carga y trenes de carga.
Para abordar también los aumentos en las visas obtenidas de manera fraudulenta y la explotación sexual, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, enfatizó «la gran ventaja de la inteligencia compartida para atacar estos tipos de crimen organizado internacional».
Leer más: La policía italiana atrapa a 91 sospechosos de mafia en ‘mega-incursión’
‘Cuidar a los marginados’
Ya en marzo, el Alto Comisionado de la OSCE para las Minorías Nacionales, Lamberto Zannier había instado a los Estados miembros en su «apuro por introducir medidas de emergencia» para centrarse también en «trabajadores invitados, trabajadores informales y personas pertenecientes a comunidades marginadas «.
«Si grupos específicos indican que no se han satisfecho sus necesidades, ajuste las medidas para incluirlos. Este principio también es relevante para la fase de recuperación», dijo Zannier, subrayando la necesidad de mantener la «cohesión social».
Zannier advirtió que «las ansiedades profundamente arraigadas pueden surgir a la superficie» durante crisis como las pandemias y exhortó a los estados a contemplar tecnologías de vigilancia para rastrear la propagación de Covid-19 para «no atacar a ningún grupo de manera desproporcionada».