El especialista ecuatoriano Pablo Egas Egüez, en entrevista exclusiva para nuestro portal explica que históricamente los negocios que generan billonarios recursos ilícitos, han sido el narcotráfico y el tráfico de armas, que luego son blanqueados en los sistemas económicos de los países de América Latina. Estos dos delitos, más algunos en boga, muestran un escenario desolador en el combate del crimen organizado.
El conferencista internacional indica que la delincuencia organizada se ha enmascarado en los gobiernos membretados como del “Socialismo del Siglo XXI” durante los últimos 20 años. Como caso patético, el régimen de Venezuela es una muestra evidente de un narco gobierno y que, frente a la impotencia mundial e indiferencia de organizaciones como la ONU y la OEA, sigue generando recursos tendientes a lograr la desestabilización de algunos países de la región, dentro de su cometido “Revolucionario” y “Comunista”.
Manifiesta que el régimen venezolano lo ha logrado gastando cantidades de dinero, para la compra de conciencias de la clase militar venezolana, a la cual no le asiste ningún derecho moral de identificarse en la defensa de la democracia de ese país. Y a ese tenor, la compra de muchas conciencias de “grupos de choque”, todo lo cual ha logrado someter al pueblo venezolano a la peor barbarie de su historia.
Dice Egas que como consecuencia de este tipo de tendencias políticas, la corrupción ha tenido un auge impresionante en los últimos años en muchos de los países de Latinoamérica, lo que ha provocado serias crisis fiscales y endeudamiento literalmente impagable a corto o mediano plazo.
El especialista en antilavado de dinero cita otro ejemplo de este fenómeno, el gobierno “robolucionario” del Ecuador, al igual que Nicaragua y Argentina. Otro país que debería llamar la atención por su historia de narcotráfico, es México, que curiosamente se suma a este pensamiento socialista.
Considera que como delito precedente al lavado de activos, está justamente la corrupción, sin que exista voluntad política en los países latinos para combatirla con decisión; estos delitos, junto con los de lesa humanidad, han ido carcomiendo las democracias.
Repercusión del crimen organizado en Latinoamérica
En el entorno de Latinoamérica, la historia es evidente y concluyente, cita por ejemplo “Colombia, nos lleva la delantera, pues con su vivencia de tantos años atrás, originada por la producción y consumo de drogas que abastece al mundo entero, fue el país líder en la estructuración de grupos de poder del crimen organizado”.
Sostiene que México es un ejemplo evidente de lo que no debería estar sucediendo en épocas actuales, “pues es público y conocido que las fuerzas del narcotráfico han controlado los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El desenlace podría ser muy lamentable”.
En sus diversas dimensiones, con un concepto de corrupción que ha sobrepasado los límites de la tolerancia, “podríamos hablar que se han ido estructurando mafias del crimen organizado y países como el Ecuador, tiene mucha influencia de los principales carteles de la droga de Colombia y México”.
Herramientas para contrarrestar el crimen organizado
Las herramientas para contrarrestar el gran negocio del crimen organizado, están consagradas en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de todos los países latinoamericanos, a través de las distintas instancias democráticas y de un fortalecimiento de las fuerzas de represión pública.
El magister de administración de empresas dice que el poderío económico de estos grupos delictivos, ha alcanzado las altas esferas gubernamentales y eso es lamentable, pues se prevé que este fenómeno siga creciendo y nuestras economías estén estables, producto de los billonarios recursos que originan.
Dice que las organizaciones de la sociedad civil, académicos y otras instituciones pueden participaren los problemas sensibles, “como el caso de la Academia, para poder combatir el crimen organizado; aunque este objetivo sería para un largo plazo y la necesidad de contrarrestar este tipo de flagelos, es de corto plazo. La participación de una justicia imparcial y objetiva, es la verdadera solución para el inicio de un control del crimen organizado”.
El consultor y asesor en soluciones integrales de cumplimiento, riesgos y prevención de lavado de activos indica que hay pruebas suficientes y evidentes de la inmensa influencia del crimen organizado en los países latinoamericanos. Una de ellas, el reposicionamiento de las FARC en territorio venezolano que “es un problema mayúsculo al cual no se le está dando la importancia necesaria”. Brisas de la “revolución bolivariana”, fue públicamente promocionada por parte de la dirigencia del narco gobierno venezolano y ello implica, como ya ha sucedido en el año 2019 con Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia, que hay movimientos desestabilizadores de las democracias latinas”.
Cree que lo que buscan estos grupos es apoderarse de los países, “afincando su poder económico en los ingresos generados por la delincuencia organizada, que lamentaremos más temprano que tarde”.
Cooperación internacional
El profesor de administración de riesgos de lavado de activos considera que se debe para reforzar la cooperación entre los países para combatir el crimen organizado, y debe existir una apropiada conciencia y decisión política, que permita una cooperación judicial entre los países latinos para combatir el crimen organizado. “Lastimosamente, este anhelo como que constituye un lirismo, pues el poder de las mafias organizadas va más allá de la concientización de los poderes ejecutivos y legislativos de nuestros países”.
Afirma que la ONU y la OEA deberían ser organismos internacionales, que asuman este gran reto. “Y el inicio debería darse, con el desarme del gran narco gobierno venezolano y cuyos objetivos revolucionarios, se están extendiendo peligrosamente por la mayoría de países de la región e incluso en países de Europa como España y Francia, por citar los más sensibles”.
Expone que mientras no exista una verdadera conciencia para combatir el crimen organizado, se podrán seguir organizando la cantidad de foros y convenciones que no llevarán a la adopción de ninguna solución objetiva. “Insisto, el inicio de la solución está en manos de cada uno de nuestros países. Casos extremos como el venezolano, requieren con urgencia desde hace muchos años, del concurso militar, de una coalición de países que ponga fin a un proceso dictatorial que tiene sumida a Venezuela en la peor crisis humanitaria que recuerde la historia moderna”.
Para el ingeniero comercial ecuatoriano la realidad socioeconómica de la mayoría de nuestros países, es el caldo de cultivo para la producción y consumo de drogas y por ende, del fortalecimiento de los grandes grupos del crimen organizado. “Nuestros gobiernos nos quedan debiendo mucho al respecto, pues incluso en algunos países como el Ecuador, se ha aprobado una tabla de consumos mínimos de estupefacientes, lo cual ha sido el inicio del poderío de estas mafias”.
Comenta el también especialista que con la influencia directa de las “redes sociales”, el tema se ha vuelto peligroso, “pues el internet es imprescindible para el desarrollo de las actividades de estos grupos delincuenciales. Y esa realidad es evidente y no tiene vuelta atrás”
LG