La Fundación por la Justicia ha denunciado que el Observatorio del Pacto contra la corrupción y por la regeneración cívica suscrito en diciembre del 2015 no se ha puesto en marcha porque «no se han obtenido los recursos necesarios».
Esta entidad presentará el próximo viernes en València el Informe «Actualización del Pacto contra la corrupción y por la regeneración cívica 2015-18», que pretende ofrecer a la sociedad civil un diagnóstico sobre el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos hace tres años por los firmantes de dicho Pacto.
El pacto fue impulsado por la Fundación por la Justicia y suscrito por los siete partidos políticos con representación parlamentaria a nivel estatal, con la adhesión de más de cincuenta entidades y numerosos particulares, según informa la entidad en un comunicado.
Desde el 9 de diciembre de 2015, día Internacional contra la Corrupción, en el que fue presentado y suscrito el Pacto contra la corrupción y por la regeneración cívica, la Fundación por la Justicia ha ido recopilando información y preparando documentación relativa a las diferentes propuestas incluidas en el documento.
La idea era poner en marcha un Observatorio del Pacto contra la corrupción capaz de velar por el cumplimiento de las medidas firmadas en el mismo.
«La realidad ha sido que no se ha podido poner en marcha dicho Observatorio, porque no se han obtenido los recursos necesarios», asegura la entidad.
Añade que, desde la Fundación por la Justicia, se ha considerado que esta restricción económica «no debía traducirse en el abandono de una iniciativa de trascendencia política y social como la representada en el Pacto contra la corrupción y por la regeneración cívica»
«A pesar de las limitaciones, se decidió en su día iniciar un proceso que permitiera supervisar y llevar a cabo un seguimiento a nivel autonómico de las medidas contenidas en el Pacto y que fueran competencia del gobierno autonómico, con el fin de poder presentar el informe actualizado sobre el estado de las mismas», explica.
El resultado de dicho proceso es el documento que se presentará a la sociedad civil y que recoge las acciones y medidas contra la corrupción llevadas a cabo por los grupos parlamentarios autonómicos a lo largo de los últimos tres años.
En el acto de presentación del Informe, que tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Valencia, se desvelarán las conclusiones a las que ha llegado tanto Fundación por la Justicia como otras entidades firmantes del Pacto y que se han implicado en su interpretación.
La Fundación por la Justicia confía en que este informe permita «sentar las bases» para un mayor control, seguimiento y exigencia de responsabilidades en los ámbitos de lo público y lo privado y constituya una referencia para los diferentes partidos políticos a la hora de confeccionar sus programas de cara a las próximas convocatorias electorales.
ALD/EFE