Un jurado federal en el Distrito Oeste de Carolina del Norte condenó hoy a dos hombres por la presentación de solicitudes de préstamo de fraude que buscaban más de $ 1.7 millones en préstamos perdonables del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) bajo el Coronavirus Aid, Relief y Seguridad Económica (CARES).
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según las pruebas presentadas durante un juicio de seis días, Izzat Freitekh, de 55 años, de Waxhaw, Carolina del Norte, y su hijo Tarik Freitekh, también conocido como Tareq Freitekh, de 33 años, cuya última residencia conocida estaba en Glendale, California, obtuvieron $1,7 millones al presentar múltiples solicitudes fraudulentas de préstamos PPP para empresas propiedad de Izzat Freitekh: La Shish Kabob, La Shish Kabob Catering, Green Apple Catering y Aroma Packaging. Las solicitudes de préstamo tergiversaron el número de empleados y los gastos de nómina. Después de obtener los fondos del préstamo fraudulento, los demandados realizaron transacciones monetarias ilegales con los fondos del esquema, incluido el pago de $30,000 a miembros de la familia.
Izzat Freitekh fue declarado culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de lavado de dinero y un cargo de hacer declaraciones falsas. Enfrenta hasta 10 años de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero, 10 años de prisión por cada uno de los cargos de lavado de dinero y cinco años de prisión por el cargo de declaraciones falsas.
Tarik Freitekh fue condenado por un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, un cargo de fraude bancario, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, un cargo de lavado de dinero y un cargo de falsificación y ocultamiento de hechos materiales. Enfrenta hasta 30 años de prisión por el cargo de fraude bancario, 20 años de prisión por fraude electrónico y conspiraciones de lavado de dinero, 10 años de prisión por el cargo de lavado de dinero y cinco años de prisión por el cargo de falsificación de hechos materiales.
Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; la Fiscal Federal Dena J. King para el Distrito Oeste de Carolina del Norte; el Inspector a Cargo Tommy Coke del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, División de Atlanta; el agente especial a cargo Donald E. Eakins de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI), oficina de campo de Charlotte; y el agente especial a cargo Mark Morini del Inspector General del Tesoro de los EE. UU. para la Administración Tributaria (TIGTA), División de Campo Sudeste, hicieron el anuncio.
El Servicio de Inspección Postal de EE. UU., el IRS-CI y la TIGTA investigaron el caso.
Los abogados litigantes Joshua N. DeBold y Matt Kahn de la Sección de Fraude de la División Criminal y el Fiscal Federal Auxiliar Mark Odulio del Distrito Oeste de Carolina del Norte estuvieron a cargo de la acusación en el caso.
El 17 de mayo de 2021, el Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo para el Control del Fraude por COVID-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia. El grupo de trabajo refuerza los esfuerzos para investigar y enjuiciar a los actores criminales nacionales e internacionales más culpables y ayuda a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda para prevenir el fraude aumentando e incorporando los mecanismos de coordinación existentes, identificando recursos y técnicas para descubrir a los actores fraudulentos y sus esquemas, y compartiendo y aprovechar la información y los conocimientos obtenidos de los esfuerzos de aplicación anteriores. Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia, visite https://www.justice.gov/coronavirus .
Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude en Desastres (NCDF) del Departamento de Justicia a través del Formulario de quejas web del NCDF en https://www.justice.gov/disaster-fraud /formulario-de-queja-de-desastre-del-ncdf .