La decisión del pago del rescate por casi 5 millones de dólares fue en contra de las recomendaciones de Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, porque estos pagos sientan un precedente y sólo alientan a que más piratas cibernéticos.
Antilavadodedinero / latinus
Colonial Pipeline, empresa especializada en el transporte de combustibles por medio de oleoductos sufrió un ciberatque la semana pasada, lo que provocó el cierre de la tubería más grande de Estados Unidos, y la caída del suministro en la Costa Este y Centro del país desde Houston, Texas.
El hackeo a la red impidió que los operadores tuvieran el control, por lo que los piratas cibernéticos pidieron un rescate, que al parecer se pagó en 5 millones de dólares, pero las autoridades investigadoras de Estados Unidos recomendaron no hacer el pago para desalentar este tipo de prácticas en un futuro, sin embargo, la interrupción en la logística de abastecimiento fue la ganadora para tomar una decisión.
Expertos en ciberseguridad, abogados y las aseguradoras dicen que esas súplicas aumentan contra la dura lógica que enfrenta muchas víctimas del secuestro de datos, que a menudo buscan la forma más rápida de restaurar sus sistemas informáticos y la única forma es pagar. Aunque en la mayoría de las veces estas empresas suelen tener seguro para cubrir el costo.
Según los expertos, para los que se resisten, los hackers han encontrado nuevas formas de aumentar el dolor económico.
Robert Cattanach, quien trabaja en los temas legales de ciberseguridad en la firma Dorsey & Whitney, dijo que, “esta dinamica es desafortunada, al final del día, el seguro de la empresa va a hacer lo que corresponde para mitigar su exposición “.
“Si estuvieran haciendo las matemáticas y perdiendo 3 millones de dólares por día, y podemos deshacernos de esto por 5 millones, ¿dónde firmo?” agregó el abogado.