Un hombre paquistaní fue sentenciado hoy en el Distrito Norte de Illinois, EE.UU. por un esquema de fraude de atención médica y conspiración de lavado de dinero.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Muhammad Ateeq, de 33 años, de Rawalpindi, Pakistán, fue sentenciado a 12 años de prisión y se le ordenó pagar aproximadamente $48 millones en restitución. Además, el juez Manish Shah ordenó la confiscación de un cheque de caja de $2,4 millones y más de $1 millón en efectivo.
Según documentos judiciales, Ateeq trabajaba en la oficina de Islamabad de Home Health Care Consulting, una entidad que controlaba la facturación de Medicare y el mantenimiento de registros médicos electrónicos para más de 20 agencias de salud en el hogar ubicadas en Illinois, Indiana, Nevada y Texas. Mientras trabajaba en Home Health Care Consulting, Ateeq usó una variedad de identidades falsas, incluidas «Nilesh Patel», «Sanjay Kapoor» y «Rajesh Desai», para adquirir y administrar agencias de atención médica en el hogar en los Estados Unidos. Una vez que las agencias estuvieron bajo el control de Ateeq, Ateeq hizo que las agencias presentaran reclamos fraudulentos a Medicare por servicios de salud en el hogar, lo que resultó en más de $40 millones en pagos por servicios que nunca se prestaron.
Como parte de la conspiración de lavado de dinero, Ateeq ordenó a sus empleados de EE. UU. que depositaran cheques de ganancias fraudulentas en cuentas bancarias de EE. UU. designadas por clientes extranjeros de negocios de transmisión de dinero en el extranjero. Las empresas transmisoras de dinero luego emitieron pagos en efectivo a Ateeq en Pakistán, así como depósitos en cuentas bancarias en Pakistán bajo el control de Ateeq. Ateeq también ordenó a los empleados de EE. UU. que usaran las ganancias del fraude para comprar relojes caros y otros artículos de lujo en los Estados Unidos y luego entregar los artículos a los asociados de Ateeq en Dubái.
el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; el Fiscal Federal John R. Lausch, Jr. para el Distrito Norte de Illinois; el Subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI; el agente especial a cargo Emmerson Buie Jr. de la oficina local del FBI en Chicago; y la Inspectora General Adjunta Principal Christi A. Grimm de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS-OIG) hicieron el anuncio.
La Oficina de Campo del FBI en Chicago y HHS-OIG investigaron el caso.
La abogada litigante Sarah Wilson Rocha de la Sección de Fraudes de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos Jeremy Daniel y Patrick Mott del Distrito Norte de Illinois estuvieron a cargo de la acusación en el caso.