Hasta la primera quincena de junio, las fuerzas de seguridad de Panamá llevaron a cabo 119 operaciones antidrogas, informó a la prensa el ministro panameño de Seguridad Pública Juan Manuel Pino. “Decomisamos más de 27 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, de las cuales más de más de 9 toneladas fueron incautadas en la provincia de Colón”.
“Estos avances se dan gracias a la colaboración de países como los Estados Unidos, que brinda apoyo directo con equipos y entrenamientos a las fuerzas de interdicción, además del intercambio de información con Colombia”, dijo el 10 de junio a Diálogo el exfiscal antidrogas de Panamá Patricio Candanedo. “De forma paralela existe un flujo de suministro de informaciones y/o inteligencia, que sirven para las incautaciones que se producen”.
La combinación de ambos factores produjo una sucesión de operaciones combinadas de las fuerzas del orden panameñas, que solo en abril permitió la captura de 23 personas vinculadas a casos de narcotráfico, así como la incautación de 3000 kilogramos de sustancias ilícitas como cocaína y marihuana, reportó el portal Panamá en minutos.
“El interés de las organizaciones criminales por llegar al territorio panameño obedece en gran medida a su posición geoestratégica, por ser vecino de uno de los mayores productores de drogas, como es Colombia”, consideró Candanedo. “Se puede decir que Panamá ha sido, es y seguirá siendo uno de los principales puntos de destino de drogas para ser reenviada hacia Europa, Asia y Oceanía”.
Ayuda internacional
Lo anterior no es posible sin la ayuda internacional. En mayo, El Gobierno de Panamá recibió la donación por parte de los EE. UU. de 63 vehículos militares valorizados en USD 8 millones, para reforzar la seguridad en las fronteras con Costa Rica y Colombia, y con ello enfrentar el narcotráfico y el tráfico de personas, informó el Ministerio de Seguridad Pública por Twitter.
Andrés Ormaza, experto colombiano y director del Programa contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de la ONG estadounidense Pan American Development Foundation, dijo a Diálogo que en la actualidad Panamá se enfrenta no solo a organizaciones convencionales de narcotráfico, sino a estructuras criminales que relacionan su actividad ilegal con diversos delitos, como redes para el tráfico de personas y la falsificación de dólares, entre otros.
La provincia de Colón es un punto de atención permanente en la lucha contra el narcotráfico. “Durante el 2022 terminamos con 128 toneladas de drogas a nivel nacional, de esa droga más de 60 toneladas se decomisó en Colón”, dijo Pino al portal panameño Prensa Latina. “En estas operaciones fueron decomisadas lanchas rápidas, vehículos y dinero en efectivo, pero no pueden pasar a manos del Estado para invertir, por ejemplo, en obras sociales de prevención, pues no contamos con una Ley de Extinción de Dominio”.
Ormaza explica que la extinción de dominio busca impactar a capitales ilícitos y estructuras criminales, enfrentando directamente la corrupción. “Esperamos que Panamá incorpore este mecanismo en la lucha contra el narcotráfico, dejé atrás la idea que nuestro país resulta atractivo para las organizaciones criminales, y por el contrario se mejore en los temas de seguridad”, remarcó.
“Es vital contar con esa herramienta para enfrentar al narcotráfico, al terrorismo, a la corrupción y a otros delitos asociados al crimen organizado”, agregó Pino. “Hay mucho dinero, muchos bienes ilegales en manos de delincuentes y la idea es acabar con el músculo financiero de esos flagelos”.
Sin bajar la guardia
En mayo, un operativo conjunto de la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval en diferentes sectores de las provincias de Panamá, Coclé y Panamá Oeste, permitió desarticular una organización criminal relacionada a las drogas e integrada por panameños, colombianos y ecuatorianos.
La Operación Equino facilitó la captura de 26 delincuentes responsables de blanqueo de capitales, y por cometer delitos relacionados con drogas.
También en mayo, autoridades de Panamá capturaron a 16 personas acusadas de ser parte de dos grupos criminales contratados para recibir y almacenar droga procedente de Colombia y luego enviarla en contenedores a los EE. UU. y Costa Rica, reportó el diario panameño La Vanguardia.
De acuerdo a la fiscal superior de Drogas Marta Barrios, los detenidos recibieron acusaciones vinculadas a la recepción y transporte de drogas procedentes de Colombia a través de la coordinación logística de reuniones, recibo, almacenamiento y resguardo de los cargamentos.