Panamá y el esfuerzo legislativo para estar fuera de la lista del GAFI

Eyra Perdomo, vicepresidenta de cumplimiento de Morgan & Morgan, habla del trabajo hecho para alcanzar el objetivo y de los beneficios que esto representa para el país.

Luego de más de cuatro años de trabajo intenso, en octubre de 2023, Panamá salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), tras haber fortalecido su sistema de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, y de haber adoptado normas y acciones en favor de la transparencia.

Para la nación centroamericana, que alberga uno de los más importantes centros financieros de América Latina, esta noticia constituyó un hito, pues favorece su economía, la inversión extranjera y el acceso a financiamiento, entre otros beneficios.

«La salida de Panamá de la lista ha sido muy positiva para la economía de nuestro país. El impacto en la creación de la Superintendencia de Sujetos No Financieros y el reforzamiento de los otros entes reguladores del país ha sido trascendental», comenta Eyra Perdomo, vicepresidenta de cumplimiento de Morgan & Morgan.

Perdomo, en entrevista, habla sobre la experiencia de llevar al país a este punto y de lo que ha significado no solo fortalecer los organismos reguladores del sector financiero, sino trabajar, con el apoyo del sector privado, en estandarizar al sector no financiero, así como de las reformas legales que debieron hacerse para alcanzar el objetivo. También hace referencia a la Ley de Transparencia Corporativa de Estados Unidos y a la Ley de compañías de Belice y lo que representan para las empresas panameñas.

Para Birmania Brown, gerente de cumplimiento y riesgos de MMG Trust, compañía fiduciaria de Morgan & Morgan, ahora el reto es sostener lo que se ha avanzado en los últimos años para evitar que Panamá vuelva ingresar a la lista del GAFI.

«Panamá ha trabajado vigorosamente en la implementación de importantes medidas regulatorias y técnicas para fortalecer su sistema de prevención y cumplir con sus compromisos internacionales en materia de transparencia, lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. El objetivo ahora es que ese compromiso sea sostenible en el tiempo», refiere Brown.

Si bien considera importante la adopción de tecnológica por su impacto en la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo por parte del sector privado, advierte acerca del desafío que significa la proliferación de activos virtuales.

lexlatin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online