Papel de la OMC en la lucha contra la corrupción

Hay muchos factores que hacen que el comercio internacional sea particularmente vulnerable a la corrupción. Esto plantea la cuestión de qué se ha hecho para combatir la corrupción, en particular por organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuya función es regular el comercio internacional.

En mi artículo reciente  publicado por el Journal of World Trade , muestro que la OMC ha adoptado cada vez más un enfoque más claro de este problema y finalmente tomó una postura abierta con respecto a la relación de las medidas anticorrupción y el comercio en su sistema de solución de diferencias. .

Desde la promulgación de la FCPA, varios actores internacionales, incluida la OMC, fueron llamados a unirse a la lucha contra la corrupción en las transacciones comerciales internacionales. 

Sin embargo, los esfuerzos de la OMC fueron bastante tímidos en comparación con la promulgación de la Convención de la OCDE sobre la lucha contra el soborno de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales, o la UNCAC. Dentro de la legislación de la OMC, el principal vector anticorrupción fue la adopción de normas que hacen que el comercio sea más transparente y predecible, lo que reduce el alcance de las prácticas corruptas.

En 2012, el texto revisado del Acuerdo Plurilateral sobre Contratación Pública (ACP) se convirtió en el primer esfuerzo reglamentario de la OMC para abordar explícitamente la corrupción invocando a la CNUCC en su preámbulo y agregando el Artículo IV.4, que requiere una “entidad contratante [a] conducta cubierta la contratación de manera transparente e imparcial que (…) previene las prácticas corruptas “.

Además, en 2013, los miembros del estado firmaron el Acuerdo multilateral de facilitación del comercio (AFT) con el propósito de reducir la burocracia burocrática de la frontera que aumenta las oportunidades de corrupción. Una de las obligaciones de la TFA, la ventana única, aborda precisamente este punto. Agiliza el proceso, proporciona un análisis impersonal y evita múltiples envíos de información repetida.

Además, en 2016, el Órgano de Apelación, un grupo de siete miembros que funciona como el órgano adjudicativo más alto de la OMC, emitió un importante precedente (expectativa legítima) dictaminando sobre Colombia – Textiles  y admitió que combate el lavado de dinero (una de las muchas manifestaciones de corrupción) Es un interés social vital y puede ir en contra de la liberalización del comercio. En otras palabras, las medidas anticorrupción pueden estar justificadas bajo las leyes de la OMC si restringen el comercio.

Los estudios económicos muestran que un entorno arancelario alto (más del 25 por ciento) crea un incentivo para la corrupción, lo que conduce a menores ingresos fiscales y distorsiona la rentabilidad y la competitividad de las transacciones comerciales internacionales.

La naturaleza altamente discrecional de las actividades aduaneras aumenta significativamente las oportunidades de prácticas corruptas en este ámbito. La contratación pública es otra actividad de alto riesgo de corrupción en el comercio internacional. 

Se estima que la corrupción agrega hasta un 25 por ciento a los precios de los bienes públicos, además de problemas como los bienes y servicios de baja calidad y la reducción de las ofertas del gobierno. 

Las leyes anticorrupción y las normas comerciales de la OMC se apoyan mutuamente y contribuyen juntas a una lucha más efectiva contra la corrupción en el comercio internacional. En este sentido, se argumenta que, desde un punto de vista legal, la OMC debería centrarse en ampliar el número de partes en el ACP y asegurar una implementación adecuada del AFC.

Sin embargo, a la luz de la naturaleza predominantemente basada en principios de la legislación de la OMC, está claro que la organización debe tomar medidas adicionales para combatir la corrupción en el comercio internacional. Las alternativas políticas realistas sugeridas son:  

  • Emitir una Declaración / Decisión Ministerial de la OMC integral contra la corrupción.
  • Crear un comité específico para estudiar y proporcionar un foro para el debate sobre los impactos de la corrupción y los requisitos anticorrupción en el comercio internacional.
  • Hacer de estos temas un tema obligatorio del Examen de las políticas comerciales en un esfuerzo por ampliar y difundir el conocimiento, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas relacionadas con la forma en que los miembros de la OMC tratan las vulnerabilidades comerciales relacionadas con la corrupción de manera individual y colectiva.

Dado el importante papel de la OMC en la gobernanza del comercio internacional y su cobertura de una amplia gama de temas relacionados con las relaciones comerciales internacionales, la incorporación por esta organización de mandatos y valores anticorrupción a través de iniciativas de ley blanda reafirmará el apoyo al crecimiento del comercio internacional mientras Trayendo más dientes a la agenda global anticorrupción.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online