Aunque este es apenas un primer paso en el camino que resta, el proyecto de ley ofrece disposiciones claras para la comercialización de criptomonedas y la minería de dichos activos en Paraguay. Queda aún su posterior debate en 2022 para lo cual se hará un reajuste en función de los comentarios presentados tanto por el sector público como por el privado.
Antilavadodedinero / Diariobitcoin
El Senado de Paraguay, la principal entidad legislativa del país sudamericano, aprobó esta semana un proyecto de ley que regula la minería y la comercialización de criptomonedas a nivel local.
Se aprueba proyecto de ley en Paraguay
Así lo confirmó a través de un hilo de mensajes el senador paraguayo y coautor del proyecto de ley, Fernando Silva Facetti, quien compartió lo siguiente:
“… Tras un intenso debate, el Senado @SenadoresPy aprobó hoy un nuevo proyecto de ley que regula la industria y comercialización de #cripto activos #Bitcoin #Paraguay… Esta nueva legislación apunta a reconocer la minería de activos virtuales como una industria, estabilizando el terreno para garantizar acceso a energía eléctrica, y los requerimentos para asegurar la formalización de este sector en expansión… Con respecto a las transacciones con criptoactivos, la Comisión Nacional de Valores establecerá los requisitos a nivel de registro para agentes de negociación, compensación, custodia e intermediación en el mercado de valores”.
Sin embargo este apenas implica la primera parte del camino, ya que Silva indicó que el año que viene el diputado Carlos Rejala será quien lleve el debate sobre dicho proyecto, justamente a la espera de que sea considerado tanto por el sector público y privado, reajustándose para garantizar las mejores condiciones para todos los involucrados.
Las implicaciones de este proyecto de ley
De acuerdo con críticos y analistas, la aprobación de este proyecto de ley tiene grandes implicaciones para el sector cripto a nivel local, justamente porque establece reglas claras para que los participantes de industrias como lasempresas mineras puedan acceder legalmente al suministro eléctrico, además de solicitar licencias para garantizar sus operaciones. Esto último resulta especialmente atractivo justamente por el bajo costo de la electricidad en el país sudamericano, lo cual podría ser muy atractivo para las empresas que deseen establecer sus operaciones en busca de mejores condiciones.
Entre las disposiciones establecidas queda establecido que la Secretaría de Industria y Comercio de Paraguay será el ente que supervise las actividades mineras a nivel local, en apoyo de la Comisión Nacional de Valores, la Oficina Contra el Lavado de Dinero y la Administración Nacional de Electricidad, quienes también participarán para garantizar que se cumplan las disposiciones correspondientes.
En cuanto al comercio de criptomonedas, aunque no es un aspecto que se define de forma precisa, el proyecto de ley propone un registro para las personas y/o entidades que deseen ofrecer este tipo de servicios, incluyendo también la custodia de monedas digitales dentro de dichas disposiciones.
Efecto “El Salvador”
Tal y como lo comentamos en una edición previa, las acciones legislativas impulsadas por los representantes de Paraguay se enmarcan en lo que algunos califican como el efecto “El Salvador”, ya que la oficialización de Bitcoin como moneda local en el país centroamericano dieron mayor visibilidad a los aspectos regulatorios asociados a las monedas digitales en los países cercanos.
En cuanto a Paraguay, a pesar de que no se está planteando una medida tan contundente como la oficialización de Bitcoin o alguna otra criptomoneda, lo que si se estaría intentando es establecer condiciones claras para que los operadores interesados puedan desempeñar las actividades asociadas a este sector.
En julio de este año, el senador Rejala presentó un proyecto de ley que buscaba regular la propiedad y el registro de las operaciones tanto de criptominería como la comercialización de monedas digitales en el país.