Las autoridades paraguayas alcanzaron récords históricos en la incautación de estupefacientes entre 2018 y 2023, con el decomiso de 30 000 toneladas de marihuana y casi 14 toneladas de cocaína en más de 5000 operativos, indicó en un comunicado la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay.
“La cooperación internacional fue clave para la realización de estas acciones en la lucha contra el crimen organizado”, dijo a Diálogo Francisco Ayala, director de Comunicación de la SENAD.
Los agentes detuvieron a casi 2000 personas vinculadas al narcotráfico e incautaron más de 1000 vehículos, informó la Agencia de Información Paraguaya (IP) en un comunicado. Los operativos ocasionaron un perjuicio económico de más de USD 1100 millones a las organizaciones criminales en Paraguay, considerando la cantidad de drogas y bienes muebles e inmuebles incautados durante este período.
“Más del 80 por ciento de ese perjuicio económico es fruto de la cooperación internacional”, precisó Ayala. Uno de los vínculos actuales más importante de la SENAD es con la Policía Federal (PF) de Brasil. Ambas fuerzas realizan operaciones periódicas para erradicar cultivos y desarticular organizaciones criminales de lavado de dinero en la zona fronteriza.
En junio, por ejemplo, la SENAD y la PF desmantelaron dos depósitos de drogas e incautaron más de 4 toneladas de marihuana, como parte de la Operación Frontera Segura VII. “El operativo de hoy [27 de junio] fue el resultado de un ágil intercambio de información entre instituciones de ambos países y permitió identificar y ubicar otro gran depósito de almacenamiento y distribución de droga en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, Paraguay”, informó la PF en un comunicado.
“Los operativos Frontera Segura son una estrategia de acción conjunta entre la PF y la SENAD y tienen como objetivo el desmantelamiento continuo de las organizaciones criminales transnacionales”, completó la PF. Según Ayala, la cooperación con la PF lleva ya más de 14 años y ha dado grandes resultados. “Pero a la par también se ha apostado a fortalecer la cooperación con las autoridades uruguayas y argentinas, principalmente en las investigaciones relativas a cargas de cocaína que van a través de puertos con destino a Europa”, recordó.
“Otra muestra de la cooperación es el trabajo permanente que realiza la SENAD con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos”, remarcó Ayala. La cooperación con la DEA permitió realizar en 2022 A Ultranza PY, la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de activos en la historia de Paraguay.
“En este operativo se realizaron 120 procedimientos, con 24 detenidos y 50 imputados, y significó más de USD 250 millones en bienes muebles e inmuebles puestos a disposición del Estado paraguayo”, informó la IP.
Según Ayala, la SENAD también estableció un “intercambio fluido de informaciones” con la Europol, la Policía Aduanera alemana y las policías de países como Bélgica, España e Italia. “Ese intercambio permanente ha brindado resultados muy alentadores a Paraguay”, afirmó. “Por supuesto no se deja atrás el vínculo con otros organismos de la región como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con los que se han realizado mesas de trabajo y reuniones permanentes para fortalecer la cooperación”, completó Ayala.
Control aduanero
A mediados de julio, las aduanas de Paraguay y Uruguay firmaron un acuerdo de cooperación para mejorar los controles de seguridad en sus puertos. “Lo hicieron después de que se detectara un cargamento de 10 toneladas de cocaína en el puerto alemán de Hamburgo que provenía del territorio paraguayo y que había pasado por el puerto de Montevideo”, informó el sitio argentino Infobae. “Esta sería la segunda carga más importante decomisada en toda Europa”, publicó el diario paraguayo Última Hora.
La mayor incautación ocurrió en febrero del 2021, cuando funcionarios de la Aduana alemana interceptaron 16 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo, precisó el sitio alemán Bild. El convenio firmado entre Paraguay y Uruguay prevé el aumento en el uso de escáneres para supervisar a los barcos que partan con destino a Europa, añadió