Más de 100 allanamientos, 30 órdenes de captura, y USD 100 millones confiscados en bienes. Este es el resultado hasta finales de marzo de A Ultranza PY, el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero de la historia de Paraguay.
Antilavadodedinero / Dialogoamericas
La operación, lanzada el 22 de febrero de 2022, es realizada por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, en coordinación con la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de la Policía de Uruguay.
“Se apunta a un amplio esquema criminal dedicado al tráfico de toneladas de cocaína desde Sudamérica a puertos de Europa y África”, informó la SENAD en un comunicado.
“Yo estoy segura de que este es el operativo más grande que se realizó hasta este momento, por los resultados y todas las incautaciones que se están haciendo”, afirmó la ministra de la SENAD Zully Rolón, al sitio 1000 Noticias de Paraguay. Rolón señaló que la organización investigada es “enorme”, con personas responsables por el transporte, el acopio, la preparación y la distribución de drogas provenientes de Bolivia y Colombia, incluyendo a pilotos y empresarios que se dedicaban al comercio internacional.
“Va a quedar en la historia y como un tema didáctico de cómo ir aprendiendo del sistema y del circuito del narcotráfico y el lavado de dinero”, dijo Rolón a Radio 780 de Paraguay.
Según la SENAD, la organización criminal investigada está vinculada a unas 21 toneladas de cocaína incautadas a lo largo de dos años en Amberes, Bélgica; Roterdam, Países Bajos; Paraguay y Uruguay.
Las autoridades paraguayas señalaron que la organización criminal tenía un sistema sofisticado para transportar cocaína de Bolivia a Paraguay, luego a Argentina y Uruguay, para enviarla a Europa.
Allanamientos
“En casi todos los procedimientos, encontramos viviendas, departamentos, edificios relativamente nuevos, que no pasan de tres años”, dijo Francisco Ayala, director de Comunicación de la SENAD, al canal SNT de Paraguay. “Eso determina de alguna forma el auge operativo que estaba teniendo la organización, que estaba invirtiendo bastante en nuevas construcciones”, afirmó Ayala.
El 15 de marzo, por ejemplo, los agentes allanaron una casa en la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central, donde fue detenido el piloto Diego José Cubas Jordan. “Esta persona está sindicada como un elemento clave de la organización criminal que realizaba vuelos ilícitos de tráfico de drogas”, informó el diario Hoy de Paraguay.
El 7 de marzo, en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, los agentes allanaron una estación de servicios, vinculada a una de las empresas que formarían parte del clan presuntamente encabezado por Miguel Ángel Insfrán Galeano. Ese mismo día fue intervenida una propiedad de unas 200 hectáreas en el departamento de Cordillera.
“Según los datos recabados, [la propiedad] era una especie de centro logístico para el tráfico aéreo, ya que contaba con pista clandestina y hangar, ambos en excelentes condiciones”, informó Ayala en declaraciones al sitio El Poder de Paraguay.
Hasta mediados de marzo, los agentes realizaron 112 procedimientos en distintas partes del país, con la detención de 12 personas. Los uniformados también incautaron 85 inmuebles, 12 avionetas, un helicóptero, 33 vehículos de lujo, 41 tractores, 48 motocicletas, 30 camiones, nueve máquinas agrícolas y 5400 cabezas de ganado, según la SENAD.