La ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz, dijo que nuestro país fue felicitado por la Gafilat por la lucha contra el lavado de dinero y terrorismo, muy diferente a la reciente época en la que nos debatíamos al borde de la zona gris.
En el programa Así son las cosas, por la 970 AM y canal GEN – Nación Media, Alcaraz afirmó que “Paraguay fue felicitado por los avances que hemos tenido durante este año de gestión, con relación al cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)”.
“Hay que seguir cumpliendo las acciones y recomendaciones que nos hiciera el grupo de evaluadores e ir para adelante, seguir preparándonos para lo que será nuestra próxima evaluación planificada para el año 2031″, agregó.
Mencionó que “en octubre, representantes de la organización intergubernamental que se dedica a prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva se constituyeron en el país para concretar una evaluación mutua del sistema antilavado”.
En esa ocasión, Paraguay consiguió un “nivel moderado” en sus calificaciones. “Nosotros tenemos varias mejoras que hacer dentro del sistema, desde entender bien lo que son nuestros riesgos para luego proyectar las acciones que tiene el país con relación a su propio sistema antilavado de activos y financiamiento del terrorismo”, manifestó la ministra.
En cuanto a la reunión que se realizó en nuestro país, el quincuagésimo Pleno de Gafilat, dijo que no solo convocó a los 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, miembros de Gafilat, sino también a todos los países y organismos internacionales que son observadores de la organización intergubernamental.
“El evento fue un éxito, el balance final fue muy positivo para Paraguay. En realidad este evento fue realizado enteramente con el apoyo del sector privado, si bien varias instituciones públicas han colaborado con nosotros en varios de los ítems de lo que fue el desarrollo del pleno y la reunión como el servicio del protocolo, de transporte y traducción”, manifestó.
Alcaraz concluyó que “la ciudadanía debe ver que es algo positivo que esta reunión se haya desarrollado en Paraguay; fue una gran oportunidad de aprendizaje tanto para el sector privado como el público. Hay recordar que nuestro sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo está compuesto no solamente por las instituciones públicas, sino también por las instituciones privadas.
Todos nuestros sujetos obligados han colaborado para que Paraguay pueda llevar adelante este pleno en tierra guaraní”.