A inicios de septiembre, las fuerzas de seguridad de Paraguay y Brasil desarticularon una de las estructuras más poderosas de narcotráfico y lavado de dinero en la región, indicó la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes de Paraguay (SEPRELAD) en un comunicado. Se trata del clan García Morínigo, “esquema familiar que construyó un poderío económico colosal en ambos países a partir del crimen”, precisó la institución.
AntilavadoDeDinero / DialogAméricas
En una entrevista con Radio Nacional de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD), calificó al clan García Morínigo como uno de los clanes de narcotráfico más grande de la región, que controlaba gran parte del mercado de la cocaína entre Paraguay y Brasil.
Según Giuzzio, las actividades de lavado de dinero operaban a través de casas de cambio y otras empresas como constructoras, inmobiliarias y concesionarias de vehículos de lujo. “Poseían inmuebles muy importantes, vehículos, establecimientos ganaderos, es decir hay mucho”, dijo Giuzzio. “Lo que hacían era utilizar la plataforma paraguaya para lavar el dinero sucio del narcotráfico”.
El 11 de septiembre, en el marco de la Operación Status, las autoridades realizaron, en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, 15 allanamientos simultáneos a lujosas propiedades de este clan. En Brasil, la Policía Federal brasileña realizó unos 42 allanamientos en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, San Paulo, Río de Janeiro y Paraná, indicó la SEPRELAD.
El daño económico ocasionado al clan durante los allanamientos en ambos países supera los USD 42 millones solo con los inmuebles, y a eso se le añade el decomiso de una flota de lujo que incluía 36 vehículos y dos embarcaciones, entre otros, indicó la SEPRELAD.
Los siguientes miembros del clan fueron detenidos en Pedro Juan Caballero: los brasileños Emidio Morínigo Ximénez (líder del clan), sus hijos Jeferson García Morínogo y Kleber García Morínogo (los tres fueron expulsado a Brasil); y Julio Cesar Duarte, de nacionalidad paraguaya.
Según el diario paraguayo ABC Color, la Operación Status empezó en 2014, cuando la Policía Federal de Brasil incautó los primeros cargamentos de cocaína del grupo criminal, y capturó a algunos de los traficantes involucrados con el clan. El trabajo de inteligencia de las autoridades brasileñas permitió hacer la conexión con Paraguay al descubrir que los encarcelados recibían en prisión ayuda económica procedente de una casa de cambios en Pedro Juan Caballero, propiedad de Duarte, reportó el diario.
Le puede interesar: Candidato que fue arrestado por presunto lavado de dinero va ganando carrera electoral en Lodi
“Para el historial de operativos contra el crimen organizado, este trabajo investigativo se erige como el más importante a nivel internacional entre Paraguay y Brasil, no solamente por la envergadura de los resultados, sino también por la participación conjunta de la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio Público y la Policía Federal de Brasil desde los primeros pasos en las acciones de inteligencia, en el mismo nivel de responsabilidades”, enfatizó la SEPRELAD en el comunicado.