Parlamento británico rechaza acuerdo del Brexit por aplastante mayoría

El Parlamento británico rechazó este martes por una aplastante mayoría el acuerdo del ‘brexit’ negociado por la primera ministra británica Theresa May con la Unión Europea.

May necesitaba asegurar 320 votos de los 650 diputados que integran la Cámara de los Comunes para pasar el acuerdo, pero este fue rechazado con 432 votos en contra, frente a 202 a favor, pese a las advertencias de May sobre la «incertidumbre» que provocaría esta decisión.

«El riesgo de una retirada desordenada de Reino Unido ha aumentado con la votación de esta tarde. (…) Insto a Reino Unido a que aclare sus intenciones lo antes posible. El tiempo se está acabando», dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, minutos después de la votación. 

«Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un ‘no acuerdo’, ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?», reclamó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en su cuenta de Twitter.

Esto dijo May en una declaración después de la votación: «Es claro que la Cámara no apoya este acuerdo. Pero el voto de hoy no nos dice nada sobre lo que sí apoya. Nada sobre cómo -o incluso si- se pretende honrar la decisión que el pueblo británico tomó en un referendo que el Parlamento decidió llevar a cabo». Un país en el limbo

Así, a poco más de dos meses de la fecha fijada para el Brexit, el próximo 29 de marzo, el país quedó sumido en el limbo. May prometió que el gobierno presentará un plan alternativo el lunes. Pero será a condición de sobrevivir a la moción de censura presentada por el Partido Laborista. 

Esta moción sin embargo no tiene garantizado el éxito: pese a que muchos rebeldes conservadores votaron contra el acuerdo de May, no es seguro que den su respaldo a una iniciativa que podría expulsar a su partido del poder. Sin embargo, el plan B de May puede ser enmendado por los parlamentarios con sus propias propuestas, por lo que todas las opciones siguen abiertas: desde un Brexit sin acuerdo de catastróficas consecuencias hasta un segundo referéndum, pasando por una renegociación con la UE.

En previsión del huracán que se gestaba en Londres, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había regresado a Bruselas por la tarde anulando su participación en un debate previsto junto al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, el miércoles en Estrasburgo. Los responsables europeos han afirmando en reiteradas ocasiones que este era «el único acuerdo posible».

«Theresa May tiene razón en decir que era el acuerdo tal como ella lo presentó o ningún acuerdo», afirmó por la mañana la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau. «A menos que Reino Unido cambie de posición y venga con una nueva propuesta», agregó. Tras el rechazo del texto, «las próximas semanas y meses podrían ser difíciles», reconoció el canciller austriaco Sebastian Kurz ante el Parlamento Europeo.

Theresa May tiene razón en decir que era el acuerdo tal como ella lo presentó o ningún acuerdo

May, consciente de que se encaminaba a una estrepitosa derrota, ya había anulado la primera sesión de ratificación parlamentaria prevista para el 11 de diciembre. Cinco semanas después, nada había cambiado. Mostrando la profunda división que el Brexit sembró en el país, activistas de ambos campos se habían concentrado desde la mañana a las puertas del Parlamento para hacer llegar sus mensajes a los diputados.

«Votamos a favor del Brexit, queremos abandonar la Unión Europea. Y queremos que esa gente dentro de la Cámara nos vea, nos escuche y escuche lo que decimos», afirmó Sally Smith, empleada en el sector de la construcción. Rodeada por activistas con banderas europeas, otra manifestante, Elena Useinovic, decía: «Espero que se pare todo el Brexit, que haya una consulta popular, pero creo que los últimos dos años de política británica han demostrado la locura en este país».

ALD/AFP

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online