El pasaporte de vacunación se visualiza como una opción para volver a la normalidad en poco tiempo, sin embargo, expertos advierten que podían convertirse en un mecanismo de estafa.
Antilavadodedinero / lacalletv
Las jornadas de vacunación han ido avanzando en todo el mundo, y a medidas que aumentan las inmunizaciones, más lugares comienzan a exigir prueba de vacunación.
En todo el mundo, las pruebas de vacunación significan un avance para volver a la normalidad, ya que, permiten a las industrias y a los establecimientos conocer si la persona está vacunada o no. Algunos países ya han comenzado a utilizar este pasaporte para permitir la entrada a estadios deportivos, cines y viajes internacionales.
A pesar de ser un avance para muchos, el pasaporte de vacunación podría convertirse en uno de los negocios más llenos de estafas en todo el mundo, debido a la alta demanda por parte de los consumidores.
Un grupo de expertos expresó para la cadena ABC News que el pasaporte de vacunación sería un arma de doble filo, ya que, han aumentado los sitios web donde promocionan y venden el mecanismo fraudulento.
“La red oscura está en auge con la actividad relacionada con las vacunas. Los ciberdelincuentes buscan capitalizar el interés del público tanto para recibir la vacuna como para evitarla”, expresó Ekram Ahmed, portavoz de Check Point, una firma de ciberseguridad.
Las estafas han aumentado desde que inició la pandemia
La pandemia del coronavirus ha traído consigo además de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, un aumento significativo en las estafas a través de internet.
Los delincuentes aprovechan de la vulnerabilidad de miles de personas para cometer sus delitos cibernéticos, tanto con vacunas como con los equipos de protección personal y medicamentos falsos que promocionan como curas para el coronavirus.
En este punto, los expertos han mostrado su preocupación ante la aparición de estos nuevos pasaportes de vacunación y que se puedan con convertir en un negocio para los estafadores.
Desde que se conoció la creación de este pasaporte, los anuncios en internet han incrementado considerablemente, reseña ABC7NY.
Check Point informó que los anuncios falsos de pasaportes de vacunación se han triplicado desde enero de este año, cuando varios países informaron sobre la fabricación de esta herramienta.
“Es sólo cuestión de tiempo antes de que los piratas informáticos encuentren una manera de organizar actividades fraudulentas para los pasaportes digitales. Con un pasaporte digital en la mano de cada persona, se podría producir un fraude grave”, agregó Ahmed.
En Estados Unidos, Nueva York ha sido el único estado que ha lanzado la tarjeta de vacunación digital -Excelsior Pass- para agilizar e impulsar la reactivación de los espacios de recreación como los centros de entretenimiento culturales.
“Los neoyorquinos han demostrado que pueden seguir las pautas de salud pública para vencer a COVID, y el innovador Excelsior Pass es otra herramienta en nuestra nueva caja de herramientas para combatir el virus y, al mismo tiempo, permitir que más sectores de la economía reabran de manera segura y mantener segura la información personal”, expresó el gobernador Cuomo.
La compañía IBM, encargada de la fabricación de este pase virtual, explicó en una entrevista para ABC News, que el pasaporte se basa en la tecnología blockchain, la cual permite que las personas compartan su estado de salud por medio de una billetera digital encriptada que está en su teléfono inteligente.
El pase permite compartir información de salud e información médica pertinente.
Alex Holden, director de seguridad de la información de Hold Security, una empresa de ciberseguridad, afirmó que las estafas con el pasaporte de vacunación serán “probablemente un objetivo de abuso similar a los kits de prueba y equipos de protección COVID-19 falsos”.