El ministro de petróleo de Venezuela hizo una aparición sorpresa en un evento energético en India cuando el asediado productor de la OPEP busca lazos más estrechos con los principales clientes de crudo frente a las severas sanciones estadounidenses.
Manuel Quevedo, quien también es el jefe del productor estatal Petróleos de Venezuela SA, dijo que su país quiere vender más crudo a la India y que las medidas de Estados Unidos han resultado en una pérdida de $ 20 mil millones para la economía del país latinoamericano.
Su llegada a la India coincide con las especulaciones arrolladoras sobre el futuro de la industria petrolera venezolana después de que Estados Unidos, su mayor cliente, bloqueó efectivamente las importaciones de su crudo.
PDVSA está tratando de retener a los compradores en otros grandes países consumidores, como China, luego de que las refinerías estadounidenses detuvieran sus compras. Estados Unidos quiere que Maduro ceda el poder a un gobierno interino liderado por Juan Guaido, un legislador que afirma que es el líder legítimo del país.
Se espera que India se convierta en el cliente preferido de Venezuela debido a la disposición de la nación a pagar por el crudo en efectivo, a diferencia de China, que ha firmado acuerdos de petróleo por préstamos, según Sushant Gupta, director de refinación de Asia-Pacífico en Wood Mackenzie. Ltd.
La producción de la OPEP en el país podría disminuir aún más si no logra asegurar suficientes fondos para inversiones upstream, luego de que la producción se reduzca a la mitad de los niveles de 2016 a aproximadamente 1.3 millones de barriles por día en enero.
Quevedo, quien se reunió el lunes con el ministro de Petróleo de la India, Dharmendra Pradhan, dijo que la producción de su país ahora es de 1.57 millones de barriles por día. Venezuela, que actualmente ocupa la presidencia de la OPEP , tiene una «relación sana» con el país asiático, dijo en la conferencia de Petrotech cerca de Nueva Delhi, donde originalmente no estaba en la lista de asistentes.
«Me he reunido con el ministro de petróleo de la India, nos vamos a reunir de nuevo», dijo Quevedo. «Tenemos una buena relación con la India y queremos continuar esta relación».
Venezuela, que está vendiendo más de 300,000 barriles por día a la India, quiere más que duplicar las ventas a la nación del sur de Asia, según Quevedo. Venezuela tiene muchos otros mercados para su petróleo además de los Estados Unidos, dijo.
Reliance Industries Ltd., una refinería india que opera el complejo de procesamiento más grande del mundo, está tomando una parcela de aceite sintético venezolano conocido como Hamaca que originalmente estaba programado para su entrega a una planta de LyondellBasell Industries NV en los EE. UU., Según la persona con conocimiento de la situación y los informes de envío compilados por Bloomberg. La última vez que India obtuvo la calificación fue en abril de 2018.
Tanques de aceite
Venezuela necesitará realizar muchas más ventas de este tipo para sostener su industria petrolera. Las sanciones estadounidenses han reducido sus exportaciones de petróleo a un mínimo de 10 meses. El año pasado, la nación cargó un barco por día para refinerías de EE. UU. En promedio. Después de que se impusieron las restricciones estadounidenses el 28 de enero, solo un petrolero se ha cargado en un período de 10 días. Eso ha convertido a los buques petroleros en instalaciones flotantes de almacenamiento.
Hay más de 8 millones de barriles de crudo venezolano inactivo en todo el Golfo de México en un área que se extiende desde la costa de EE. UU. Hasta la Península de Yucatán en México, según la empresa de rastreo de carga e inteligencia de mercado Kpler.
Guaido, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, está tratando de arrebatar la propiedad de la unidad de PDVSA con sede en Houston, Citgo Petroleum , lejos del régimen actual. El movimiento es una parte clave de su estrategia para derrocar a Maduro e instalar un gobierno interino que convocaría nuevas elecciones. Guaido ha dicho que planea nombrar una nueva junta directiva para el productor estatal y su subsidiaria estadounidense.
Estados Unidos quiere «robar Citgo de Venezuela», dijo Quevedo el lunes. “Citgo es una empresa petrolera venezolana. Estados Unidos simplemente está tratando de eliminar a los competidores «.
El portavoz del Ministerio de Petróleo de la India se negó a comentar sobre las declaraciones de Quevedo.
ALD/bloomberg