Peligra el anteproyecto de ley de transposición de la 5 directiva europea de Blanqueo de Capitales

Juan Carlos Galindo, especialista antllavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo, escribe sobre el anteproyecto de ley de la transposición de la 5° directiva europea de Blanqueo de Capitales que se discutía en el congreso de los diputados de España, que no saldrá adelante.

Antilavadodedinero

Así es. En estos momentos se esta redactando a toda prisa, la transposición de dicha directiva de forma literal, sin tener en cuenta el anteproyecto de ley por todos conocido y por todos, en mayor o en menor medida, trabajado. ¿El motivo? No existen los suficientes apoyos parlamentarios para sacarlo adelante en el congreso de los diputados, es decir, donde los había, ahora no los hay. ¿Te suena de algo? ¡!Mala política¡!

Según fuentes solventes, cercanas al proceso de transposición, el anteproyecto se encontraba ya en el consejo de estado (con su informe preceptivo finalizado) visto para pasarlo de manera inminente al parlamento para su aprobación. En paralelo, ya se sabía desde el principio, que había ciertas reticencias políticas (y de lobby) al respecto de algunas medidas de esta ley y que ya se había producido algún cambio sustancial.

Algunos determinantes. Del texto de origen presentado el 22 de octubre de 2020, ya se modifico la parte relativa a quien podía realizar examen de experto externo y se introdujo la PERSONA JURIDICA (con calzador, pero se introdujo) entre otros cambios.

Déjame que cite a algunos de los representantes de la sociedad civil, empresas y organismos, entre otros, que tuvieron la ocasión y tomaron la decisión, de participar en la consulta publica de este anteproyecto.

Sistemapay. Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros. Asociación Española de Banca. Diagnóstico Riesgo Blanqueo. Uría Menéndez. Unión Nacional de Cooperativas de Crédito. Asociación de Inmobiliarias con patrimonio de alquiler. Tactical Whistelblower. Eurochange. Asociación Empresarial del Seguro. Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Registradores de España. Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Consejo General del Notariado. Informa Consulting. Asociación Española de Entidades de Pago. American Express. CECA. Asociación Española de Corredurías de Seguro. Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo Asociación Española de Especialistas en Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Asociación Española de Sujetos Obligados en Prevención de Blanqueo de Capitales.

Elaborado el texto, se remitió para informe de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44.2.k) de la Ley 10/2010, de 28 de abril. En particular, a la fecha de vencimiento, 28 de febrero de 2020, se había recibido informe de las siguientes instituciones representadas en la Comisión:

Fiscalía Especial Antidroga. Policía Judicial de la Guardia Civil. Policía de la Generalidad de Cataluña. Mossos de esquadra. Centro Nacional de Inteligencia. Centro de Inteligencia contra Terrorismo y Crimen Organizado. Servicio Ejecutivo de la Comisión. Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Secretario General del Banco de España. Dirección General de Supervisión del Banco de España. Policía Autónoma Vasca – Ertzaintza. Comisión Nacional del Mercado de Valores. Secretaría de la Comisión de Prevención (Dirección General del Tesoro).

Queda claro que dicho anteproyecto llega al congreso de los diputados una vez los expertos de las áreas de actuación (represivo y preventivo) han dado su opinión y la han validado.

Como se atreve el político de turno a cuestionar una coma de lo que llega trabajado por profesionales de toda índole, tanto de carácter privado como público. ¿En qué lugar dejan al trabajo de meses de cientos de profesionales que se dedican a prevenir, detener o investigar en su día a día el delito de blanqueo de capitales la financiación del terrorismo y la proliferación, cuando ellos, solo conocen el delito de blanqueo de capitales cuando imputan a un compañero de partido?

¿El efecto Murcia, de verdad? ¿Cuántas leyes en tramitación se van a ver afectadas por estas luchas palaciegas? ¿De verdad nuestros políticos se creen que están en una seria de TV?

Sigo perplejo e indignado, como lo están los funcionarios públicos de las diferentes administraciones y departamentos que se desayunaron ayer (sin anestesia) que tenían que redactar una nueva transposición literal de la 5nta directiva a toda velocidad.

Te quiero pedir un favor, si me estas leyendo y tienes oportunidad, comprueba lo que he contado. Telefonea a la ministra, al director general, al secretario de estado, mándales un WhatsApp, nada me hará mas feliz que desmintieras la noticia, que todo esto sea un bulo y que me hayan utilizado. Seré feliz si fuera así. Pero me temo lo peor.

Solo nos queda una oportunidad para que recapaciten y el sentido común vuelva a sus cabezas. Necesitamos trasponer la ley cuanto antes, pero la trabajada y consensuada, no lo de ellos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online