En medio de una recurrente crisis política en el Perú, la propaganda digital se ha vuelto más intensa y ha aumentado su inversión en las diferentes plataformas. Solo Meta —la compañía estadounidense que agrupa a Facebook, Instagram y Whatsapp— ha recibido en los últimos cuatro años por lo menos 20’887.000 soles por el pago de casi 119.000 anuncios en temas sociales, de elecciones o política en Perú.
Una investigación realizada por OjoPúblico –como parte de la serie periodística Mercenarios digitales– revela que los gastos en publicidad política digital del congresista investigado por lavado de activos José Luna Gálvez, de su hijo y de otras personas vinculadas a su organización política Podemos Perú, representan una millonaria suma de dinero que equivale a casi la mitad de toda la pauta publicitaria de Meta en Perú entre el 2019 y mayo de este año.
Los montos invertidos por Luna Gálvez y su organización superan los USD 2’580.000; sin embargo, lo más inquietante es que estas cifras no coinciden con los montos declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Este hallazgo plantea serias interrogantes sobre la transparencia y el manejo de recursos en el ámbito político.
Los gastos en publicidad política digital del congresista por Podemos Perú, José Luna Gálvez, investigado por lavado de activos—y de políticos de su partido, así como de su hijo—representan cerca de la mitad de toda la pauta publicitaria entre 2019 y mayo de este año en temas sociales, electorales y políticos en Facebook, Instagram y Whatsapp en Perú. Una investigación de OjoPúblico —como parte de la serie Mercenarios digitales, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP)— identificó que los montos invertidos por este político y su organización superan los USD 2’580.000, pero las cifras no cuadran con los montos que obligatoriamente deben declarar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).