El Gobierno de Perú resolvió este miércoles volver a pedir la extradición del ex presidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp por el caso Ecoteva de lavado de activos, y en los próximo días enviará la solicitud a Estados Unidos.
Antilavadodedinero / clarin
El ministro de Justicia, Eduardo Vega, explicó que el Consejo de Ministros aprobó hoy el pedido de extradición a Estados Unidos por el caso Ecoteva, una investigación sobre una empresa «offshore» formada por la suegra de Toledo en Costa Rica y con cuyos fondos adquirió propiedades en Perú.
Las solicitudes serán enviadas a la Fiscalía de la Nación «para que continúe el trámite correspondiente y sean remitidos a los Estados Unidos», añadió el ministro.
De acuerdo a lo revelado por la investigación judicial del caso Ecoteva hubo «una ruta de dinero con cuentas ‘offshore’ en Panamá y Costa Rica», que luego «vinieron a Perú para hacer compras de inmuebles y (por eso) en marzo de 2020 se decidió hacer la solicitud de extradición».
Esta es la segunda vez que Perú pide la extradición del ex presidente Toledo, quien estuvo al frente del gobierno entre 2001 y 2006. El primer pedido contra el ex mandatario fue por las denuncias de presuntos sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht por unos 35 millones de dólares y está a la expectativa de que la Justicia de Estados Unidos resuelva el proceso.
Vega indicó que la solicitud se publicará oficialmente este jueves, tras remitirse a la Fiscalía, donde se hará una traducción del expediente, y después se enviará a Estados Unidos, trámite que tomará un mes aproximadamente, según consignó la agencia EFE.
El juicio de extradición de Toledo ha sido pospuesto varias veces siempre a petición de su defensa, que ha pedido más tiempo para revisar y traducir los documentos enviados por Perú. Actualmente está fijado su inicio para el 23 de septiembre.
El ex mandatario peruano fue detenido en julio de 2019 en California, donde ha residido los últimos años, y estuvo ocho meses en prisión por riesgo de fuga. Finalmente pudo salir de la cárcel y pasar a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia.
Sin embargo, el juez estadounidense Thomas Hixson, que lleva el proceso de extradición de Toledo, amenazó, el pasado día 15, con adelantar el juicio y negar así el tiempo adicional que ha pedido su defensa si siguen las infracciones y mentiras por parte del ex jefe de Estado.
Esta no es la primera vez que un ex presidente peruano se ve envuelto en un escándalo. Recientemente, Martín Vizcarra, que estuvo en el poder desde 2018 hasta 2020, fue inhabilitado por el Congreso para ejercer cualquier cargo público durante los próximos diez años, luego de haberse vacunado el año pasado contra el coronavirus de manera irregular y en secreto.
Desde la presidente de Alberto Fujimori hasta Vizcarra seis mandatarios enfrentaron distintos procesos judiciales, investigaciones, condenas, destituciones del Congreso, e incluso un suicidio, por casos de corrupción.
Alan García se suicidó el 17 de abril de 2019 cuando la policía de Lima se dirigía a su casa para arrestarlo, por las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra. García, fue uno de los 4 presidentes consecutivos que habrían recibido millonarios sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.