El Juicio contra Nicolás Petro, hijo del jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, inició este lunes 29 de abril, luego de que la Fiscalía lo acusara de enriquecimiento ilícito y lavado de activos durante la campaña presidencial de su padre.
Se trata de la audiencia preparatoria donde la Fiscalía revelará el material probatorio contra el hijo del presidente Gustavo Petro y por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, es decir, ambas partes deberán mostrar sus pruebas, para que luego, el juez decida cuáles serán válidas para ser discutidas en el juicio.
Ahora, el hijo de Petro no sólo probará su inocencia, también está en tela de juicio la legalidad de la campaña presidencial con la que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, que ya se ha visto empañada por las acusaciones sobre lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Otra de las expectativas planteadas es referente a la verdadera imparcialidad de la la fiscal General, Luz Adriana Camargo.
Defensa pide aplazamiento
En la audiencia, el abogado Diego Henao, defensor de Nicolás Petro, solicitó ante un juez de Barranquilla que no se reanude el proceso contra el hijo del presidente, bajo el argumento de que el fiscal Mario Burgos no habría entregado ni la mitad del expediente contra el hijo mayor del primer mandatario, reseña el portal web El Espectador.
Durante varios minutos y de manera presencial en los juzgados de Barranquilla, el abogado Henao enlistó las pruebas que, según él, figuran en el escrito de acusación contra Nicolás Petro pero no les fueron entregados a la bancada de la defensa.
Nicolás Petro revela financistas de la campaña
Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, admitió que el dinero de un condenado por narcotráfico entró a la campaña presidencial de su padre, en medio de un proceso de colaboración con la fiscalía que lo acusa de lavado de activos.
Nicolás «recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander López Sierra, conocido como el Hombre Marlboro» y condenado por narcotráfico en Estados Unidos, «una parte de estos dineros fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Fernando Petro Burgos (…) y otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022», dijo el fiscal del caso, Mario Burgos, durante una audiencia judicial este jueves.
Capturado desde el sábado, el político rechazó inicialmente las acusaciones que hizo en su contra el ente investigador el miércoles, pero cambió el tono ese mismo día después de un receso y aseguró que decidió «iniciar un proceso de colaboración».
«Me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia», dijo entonces Nicolás Petro.