El Departamento de Justicia está pidiendo hasta 33 años de prisión para Enrique Tarrio, exlíder de Proud Boys, por conspiración para el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021
La fiscalía pide al juez que Enrique Tarrio, el exlíder de Proud Boys, sea condenado a 33 años de prisión por conspiración sediciosa por el ataque al Capitolio.
La defensa todavía puede hacer una contraoferta, pero será el juez quien determine y, si la considera viable, sería el castigo más extenso para un personaje involucrado en el asalto al Congreso el 6 de enero del 2021.
El fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, quien fue condenado por conspiración sediciosa en un caso separado, y es quien hasta el momento ha recibido la sentencia más larga hasta la fecha, con 18 años de cárcel, reportó The Associated Press.
Tarrio fue presidente nacional de Proud Boys, un grupo de extrema derecha que acudió al mitin del expresidente Donald Trump y luego fue parte del ataque al Capitolio, en un afán de detener la certificación de las elecciones.
Aunque Tarrio no estuvo en el ataque al Capitolio, su estrategia de operación fue investigada por el Departamento de Justicia, debido a su confrontación con grupos de extrema izquierda.
Las acusaciones contra Tarrio se enfocan en su operación y estrategia para movilizar al grupo que dirigía en apoyo al expresidente Trump, difundiendo desinformación sobre las elecciones.
“Los soldados de a pie de la derecha pretendían mantener a su líder en el poder. Ellos fallaron. No son héroes, son criminales”, consideraron los fiscales.
Tarrio, de 38 años, fue arrestado en Miami. La acusación sostiene que Tarrio y los otros sospechoso se integraron en un grupo denominado “ministerio de autodefensa” para conspirar para obstruir, influenciar e impedir la certificación del voto en el Colegio Electoral”.