Los gobiernos deberían pensar de manera más inteligente al supervisar las leyes de cumplimiento contra el lavado de dinero. «Los gobiernos deben aprovechar los beneficios de la tecnología de supervisión ALD (AML SupTech) al desarrollar modelos para la supervisión contra el lavado de dinero».
Antilavadodedinero / Scoopcop
Según las leyes de cumplimiento contra el lavado de dinero, los gobiernos de todo el mundo supervisan sus industrias de servicios financieros para garantizar que las empresas cumplan con las leyes diseñadas para obligar a la identificación y la notificación de las transacciones sospechosas de sus clientes.
Tales negocios incluyen bancos, corredores, prestamistas, operadores de FX, agentes de bienes raíces, abogados contadores y más. La ‘actividad’ sospechosa puede involucrar la instrucción verbal de un cliente para comprar o vender activos o una transacción financiera de otro tipo.
Estas leyes se conocen comúnmente como antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo o ALD / CFT para abreviar.
Las divisiones gubernamentales con supervisión de las leyes ALD / CFT se denominan Supervisores ALD. Los supervisores de AML son responsables de llevar a cabo la supervisión de AML en todos los sectores de servicios financieros.
El objetivo de AML Supervision es garantizar que las empresas cumplan con sistemas que tengan la capacidad de identificar y reportar actividades sospechosas realizadas por sus clientes.
En algunos países, como Australia, parece que en los últimos tiempos el Supervisor ALD, AUSTRAC , está teniendo éxito en los juicios contra los bancos.
Los enjuiciamientos de Australia por infracciones de cumplimiento ALD han incluido el Commonwealth Bank ; Westpac se encuentra actualmente en la corte y ahora parece que HSBC también está en problemas con AUSTRAC. Sin embargo, Australia aún no ha introducido las actividades de los servicios profesionales en sus leyes ALD / CFT basadas en principios.
Estos servicios se consideran de alto riesgo para facilitar involuntariamente el LD / FT y se conocen comúnmente como transacciones realizadas por ‘guardianes’.
Los guardianes incluyen abogados, contadores y agentes inmobiliarios. El ‘ portero. El término se refiere a la capacidad de los delincuentes financieros para acceder a cuentas y servicios a través de la representación de un profesional externo.
Los delincuentes organizados y sofisticados prefieren este enfoque de guardián de puerta ya que evitan el contacto directo con la institución financiera con la que se está involucrando el guardián de puerta.
Al evitar la necesidad de responder a cartas, correos electrónicos e interacción cara a cara, los delincuentes obtienen beneficios al acceder a servicios y productos que de otro modo no hubieran podido obtener. Este rastro opaco ayuda a los grupos del crimen organizado a trabajar bajo el radar y tienen mayores posibilidades de evitar ser detectados.
Las instituciones financieras con las que están tratando los guardianes de la puerta pueden ser ajenas a quién representa la transacción.
Cuando el parlamento de Australia finalmente cierre esa escapatoria, con más de 100,000 entidades para monitorear, es probable que el marco de supervisión ALD de Australia pase de un modelo intensivo en mano de obra a un modelo basado en tecnología.
Recursos humanos versus tecnología
«… el manual intensivo, el modelo de supervisión práctica con el que operan la mayoría de los gobiernos es inadecuado para lograr una supervisión efectiva».
La supervisión ALD siempre requerirá un elemento de recursos humanos, pero el modelo manual intensivo de supervisión práctica con el que opera la mayoría de los gobiernos es inadecuado para lograr una supervisión efectiva.
Donde el sector de servicios financieros ha avanzado con sistemas tecnológicos sofisticados, los gobiernos parecen ser más lentos.
Ahora que el mundo está veinte años después de la era punto com , los gobiernos y las empresas deberían haber identificado que la tecnología efectiva puede proporcionar un nivel de eficiencia que es imposible de igualar con una cadena de seres humanos.
Aunque siempre habrá una necesidad del elemento de recursos humanos con la Supervisión AML, la asignación y el equilibrio de los recursos deben ser más inteligentes.
Usando tecnología para medir el riesgo
«Debido a que un modelo efectivo de Supervisión AML incluye una red de datos de calidad, siempre se necesitará tecnología».
Un modelo de riesgo automatizado calculará instantáneamente el riesgo a nivel de país, en todos los sectores de la industria financiera, a través de entidades comerciales individuales. Si un modelo de supervisión de AML no puede automatizar este proceso de identificación de riesgos, ya ha alcanzado un muro de deficiencia.
Análisis de riesgo de país y sector
«Los informes de riesgos nacionales y sectoriales deben completarse al menos una vez al año».
Según los estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera, los gobiernos son responsables de llevar a cabo análisis de riesgos en un país y la industria financiera, sector por sector. Estos informes se denominan evaluaciones de riesgos nacionales y sectoriales .
Estas evaluaciones permiten a los gobiernos y las empresas comprender mejor sus riesgos y, a su vez, desarrollar estrategias de mitigación de riesgos.
Las evaluaciones de riesgos nacionales y sectoriales son de vital importancia para las empresas que establecen relaciones comerciales.
Desafortunadamente, la mayoría de los países tienen al menos una brecha de 2-3 años entre sus evaluaciones de riesgo nacionales. La identificación de cualquier riesgo nuevo 2-3 años después de su aparición, da como resultado que las empresas y el gobierno pierdan oportunidades para identificar actividades sospechosas antes.
Con los beneficios de SupTech, los sistemas de datos están configurados para automatizar los datos de riesgos nacionales y sectoriales. Los supervisores de AML conocerán los riesgos reales de manera continua y podrán informar a las empresas de cualquier riesgo nuevo o emergente al instante, si así lo desean.
Identificación de riesgos a nivel de entidad comercial
«Si los supervisores de AML no pueden identificar sus entidades de mayor riesgo, es poco probable que logren sus objetivos reglamentarios».
Para lograr los resultados de una supervisión efectiva, los supervisores de AML deben identificar sus entidades de mayor riesgo. Estas entidades de mayor riesgo no siempre son las grandes corporaciones. Una entidad de alto riesgo puede ser una pequeña empresa que opera como un sistema de pago público y realiza transacciones del 100% de las empresas con un país de alto riesgo.
El negocio ‘pequeño’, basado en recursos humanos de 2 a 3 empleados, puede estar negociando valores que son cientos de millones de dólares por año.
Para agravar el estado de riesgo, el país con el que el negocio está realizando transacciones podría tener un alto riesgo debido a los niveles de corrupción, la evasión fiscal o un patrocinador del terrorismo de estado. Potencialmente, el país comercial de la pequeña empresa nacional podría tener banderas rojas en cada una de esas categorías. Si los supervisores de AML no pueden identificar sus entidades de mayor riesgo,
AML SupTech identifica instantáneamente áreas de mayor riesgo a nivel nacional y sectorial, hasta el nivel de entidad comercial.
Una vez que el gobierno mide los riesgos con base en datos de calidad, los encargados de tomar decisiones están mejor informados. Esto permite que los supervisores de AML actúen rápidamente y, si es necesario, apliquen medidas correctivas.
Desarrollando AML SupTech
«SupTech permite a los supervisores de AML identificar automáticamente los riesgos reales y medir continuamente si se están logrando los objetivos reglamentarios».
El desarrollo de una configuración para AML SupTech requiere el mapeo de datos de calidad y la medición de los KRI primarios . Cuando se enciende el interruptor, los datos de calidad fluirán a contenedores de medición que a su vez informan automáticamente sobre los riesgos.
El monitoreo y la presentación de informes continuos se ocupan de los flujos de trabajo automatizados, lo que libera a los supervisores de AML para hacer frente a las infracciones, las medidas correctivas y las acciones de aplicación. El muro de deficiencia anterior ha desaparecido y también el modelo de Supervisión AML que dependía en gran medida de los recursos manuales.
Aquí hay una muestra de cómo podría ser un modelo AML SupTech. Un modelo Suptech recopilará datos, analizará, medirá e informará simultáneamente.
«AML360 proporciona al gobierno una visión profunda de los riesgos ALD / CFT en toda su industria financiera y servicios profesionales».
Para países con presupuestos más pequeños, AML360 puede proporcionar una solución plug-and-go , configurada y probada para garantizar que cumpla con los requisitos de los estándares nacionales e internacionales del país.
Las soluciones plug-and-go de AML360 se pueden usar para llevar a cabo análisis de riesgos nacionales y sectoriales, así como para la elaboración de perfiles de riesgo a nivel de entidad comercial.
Los gobiernos también tienen la opción de utilizar la herramienta de configuración de bricolaje para diseñar su marco a medida.
«En línea con los Estándares del GAFI, el GAFI fomenta el uso de la tecnología, incluyendo Fintech, Regtech y Suptech en la mayor medida posible». – El Presidente del GAFI, 1 de abril de 2020
La cara cambiante de la supervisión de AML / CFT
«Debido a que la mayoría de los gobiernos aún no están utilizando AML SupTech, la supervisión de AML aún no ha alcanzado su máximo potencial».
Más países se están alejando de las leyes basadas en normas ALD / CFT e introduciendo leyes desarrolladas sobre principios y objetivos. Esto se conoce como legislación basada en principios o el enfoque basado en el riesgo para cumplir con los resultados reglamentarios.
Estos principios o enfoque basado en el riesgo de las leyes ALD reconocen que no se espera que las empresas más pequeñas y de menor riesgo tengan el mismo tipo de sistemas sofisticados de cumplimiento que las entidades de mayor riesgo.
Este cambio de legislación ALD ha requerido que los gobiernos operen con sistemas capaces de determinar sus entidades vulnerables y de mayor riesgo que operan dentro de su industria financiera.
Para los supervisores de AML que supervisan decenas de miles o cientos de miles de empresas, solo pueden lograr este nivel de análisis de riesgo efectivo mediante el uso de la tecnología.
Cuando los gobiernos y las empresas implementan tecnología efectiva, podemos esperar ver otra cara cambiante para la supervisión ALD y sus resultados.